Ciudad de México. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, expresó su disposición a modificar la pregunta de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que se aprobó en el dictamen, a fin de evitar que el asunto se judicialice en la Suprema Corte, como amenazó el bloque de contención.
A pesar del llamado que les hizo el presidente de Morena, Mario Delgado, de modificar el dictamen para que los partidos puedan recolectar firma y no permitir que se quiera callar al presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal dijo que se tiene que revisar que el nuevo ordenamiento se apegue a la reforma constitucional.
Los coordinadores, del PAN, Julen Rementería y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI,advirtieron que los senadores de Morena no entran en razón y no cambia la pregunta, porque como está propuesta se trata de una ratificación y no de revocación de mandato.
Monreal, declaró que conversará con el bloque opositor a partir e este lunes al jueves, cuando se discutirá en el pleno del Senado, con el objetivo de modificar la redacción de la pregunta que se hará a los ciudadanos.
“Ojalá logremos un acuerdo, porque en efecto ellos tienen su derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales en esta acción de inconstitucionalidad, de alguna norma jurídica que ellos crean que lo es. Vamos a intentar resolverlo con acuerdo de aquí al jueves. Yo como coordinador del grupo parlamentario sostengo que deberíamos reformular, revisar y buscar un acercamiento con los grupos parlamentarios para que estuviésemos de acuerdo en la formulación de la pregunta y en todo el procedimiento”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que también se analizará la petición del presidente de Morena, Mario Delgado, de que en la ley se le dé al titular del Ejecutivo Federal la facultad de promover la revocación de mandato. Abundó que a pesar de que Delgado expresó una opinión, se tendrá que revisar que la que la ley que se apruebe no riña con la Constitución en su artículo 35.
El morenista reconoció qu si no se alcanzan los consensos entre Morena y los opositores, “probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional por la vía de la acción de inconstitucionalidad”, lo que llevará a que la ley se judicialice y evitará a que se preparé bien, en tiempo y forma, la revocación de mandato.