Un tercer grupo de personas originarias de Afganistán llegó este domingo a México, la mayoría de ellas trabajaban para el diario estadunidense The Wall Street Journal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Se trata de 86 personas que arribaron a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de volar desde su país de origen vía Catar y el Reino Unido.
La cancillería mexicana aseguró que “Las y los integrantes de este grupo, conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias —cuyas vidas corren peligro—, también solicitaron protección humanitaria a nuestro país. Algunas personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano.”
Los costos de transportación y manutención del grupo durante su estancia en nuestro país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.
El rescate de los ciudadanos afganos se logró gracias a trabajo coordinado de las embajadas de México en Irán, Catar y el Reino Unido, además de la cancillería y la Secretaría de Gobernación.
“La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país. Por ello, el Gobierno de México, fiel a estos principios y, en cumplimiento de los compromisos internacionales que ha asumido y con la encomienda del presidente López Obrador, reitera su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias —dentro de sus capacidades— a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente”, aseguró la SRE.
▶️ Desde el @AICM_mx, @davidluhnow, editor para América Latina del diario @WSJ, reconoció el recibimiento del @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, de colaboradores que trabajaban en Afganistán hasta hace unos días: «Estamos muy agradecidos de que 🇲🇽 les ha dado la bienvenida». pic.twitter.com/OIoS1GgFyg
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 30, 2021