Hoy domingo se lleva a cabo la sesión constitutiva de la 65 legislatura de la Cámara de Diputados, luego de que ayer concluyó el registro y credencialización de los representantes electos el pasado 6 de junio.
La reunión será presidida por la mesa de decanos, integrada por los diputados con mayor experiencia en el ámbito legislativo. En esta ocasión la conformarán Augusto Villanueva, del PRI; Óscar Cantón Zetina, Leonel Godoy y Juan Ramiro Robledo, de Morena; Amalia García, por Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, del PT, y el panista Humberto Aguilar.
Dicha instancia tiene las tareas de declarar la existencia de quórum para iniciar la sesión constitutiva, tomar la protesta de los diputados y conducir los trabajos de elección de la Mesa Directiva.
Diputadas del blanquiazul pidieron ayer a Morena respetar la ley en cuanto a la integración de los órganos directivos de San Lázaro. Cecilia Patrón Laviada dijo que la norma es muy clara y espera que se acate, para que su partido pueda encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Debido al número de legisladores panistas electos, existe la posibilidad de que presida el primer año de la Jucopo, añadió.
Por su lado, Mariana Gómez del Campo demandó al partido guinda respetar el voto de los electores y ceder en su intento de construir una mayoría absoluta ficticia. Morena debe aprender a construir con los demás grupos parlamentarios, puntualizó tras recibir la mica que la acredita como diputada.
Según los acuerdos de las bancadas, la presidencia de la Mesa Directiva quedará en manos de Morena, mientras que la de la Jucopo en el bloque opositor. Aunque por el número de diputados este último cargo le correspondería al coordinador del PAN, Jorge Romero, en corrillos del palacio legislativo de San Lázaro se menciona que Morena lo vetó, por lo que no se descarta que Humberto Moreira, del PRI, quede en su lugar.