A 11 años de que Mexicana de Aviación cesó operaciones “no se vislumbra que vuelva a volar y tampoco que se generen las liquidaciones y el pago de pensiones justas, porque no hay de dónde obtenerlas”, consideró Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).
Dijo a La Jornada que la negativa de los gremios a la cooperativa que proponía el gobierno federal “fue un desaire. Era una ruta para darle una salida digna al tema de Mexicana de Aviación, a sus trabajadores y jubilados”.
Explicó que los bienes de la aerolínea “son de todos nosotros, interpusimos un juicio y ganamos, y los embargamos”, pero sólo la AJTEAM se pronunció por crear la cooperativa Mexicana de Aviación con esos bienes. Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza consideraron que no era posible, porque todos esos bienes están en litigio.
No obstante, tras el rechazo, el gobierno federal decidió continuar con el proyecto de la cooperativa o cooperativas, pero “ya sin los bienes de la empresa, con un grupo de compañeros trabajadores, emprendedores de todas las áreas de Mexicana de Aviación.
“Estas cooperativas no tienen nada que ver con las liquidaciones de trabajadores ni con el pago de las pensiones, porque así lo decidieron las dirigencias sindicales”.
Aparte, Ricardo del Valle Solares, secretario general la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Sandra Carrillo Arellano, secretaria de Trabajo de la misma, destacó en una comunicación a sus agremiados que el camino en búsqueda de justicia ha sido “complicado” y de más de una década.
“Hemos efectuado la legítima defensa de los intereses de nuestros agremiados apegados a derecho y a las opciones que las leyes laborales, mercantiles y civiles nos permiten. Durante 11 años, la ASSA de México se ha ocupado de sensibilizar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva, para poder colocar a nuestros compañeros afectados por la quiebra, activos y jubilados, en puestos de trabajo. Algunos sobrecargos que se contrataron en Aeroméxico han logrado el beneficio de una liquidación en dicha empresa, así como acceso a seguridad social y una pensión”.
Guerrero detalló que fue derivado de solicitudes realizadas por los sobrecargos jubilados de la AJTEAM que, en diciembre de 2019 y enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador “respondió a la llamada proponiendo analizar el tema de la creación de la cooperativa Mexicana de Aviación, la cual fue analizada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, estando presentes los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra, empleados de confianza y la AJTEAM, así como representantes de la Secretaría del Trabajo, Gobernación y Comunicaciones y Transportes.