La reducción en la curva de contagios por Covid-19 comienza a reflejarse en la ocupación hospitalaria en los estados. San Luis Potosí es la única entidad que se ubica por arriba de 75 por ciento de ocupación de sus camas generales, mientras en camas con ventilador sólo Colima y Tlaxcala reportan ocupaciones por arriba de 70 por ciento.
Datos del Sistema de Información de la Red IRAG sobre ocupación hospitalaria revelan que hasta el viernes la demanda de camas con ventilador en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), es el único indicador con altas tasas de saturación, pues Michoacán, Zacatecas, Colima y Tlaxcala se reportan al 100 por ciento.
Las unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas generales suman 241, de 889 hospitales con camas disponibles para pacientes con Covid-19; otras 154 tienen alta demanda en camas con ventilador, y 94 sanatorios más en camas con ventilador en UCI.
La Red IRAG también notificó 13 mil 255 personas hospitalizadas este 27 de agosto, cifra similar a la reportada a principios de diciembre de 2020, y muy por debajo del pico de 24 mil 297 hospitalizados reportado el 27 de enero pasado, cuando se alcanzó el pico más alto en la pandemia de personas que en un día requirieron atención en un nocosomio.
El reporte de unidades médicas con ocupaciones entre 50 y 70 por ciento revela que hay 117 hospitales en esta condición en sus camas generales; 85, en camas con ventilador, y 36 en camas con ventilador en UCI.
Los estados que reportan de 60 a 69 por ciento de ocupación en camas generales, es decir, para pacientes no críticos de Covid-19, son Hidalgo, Veracruz, Durango, Puebla, Colima, Nuevo León, Ciudad de México, Tabasco y Oaxaca; en camas con ventilador, se incluye Nayarit, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Nuevo León.
La mayoría de estos estados también se ubican en los 10 primeros lugares por número de casos activos en el país, es decir, con capacidad de transmisión y, por tanto, mayor actividad viral. Es el caso de Colima, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León y Nayarit.