El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace su trabajo y tiene la simpatía y la aprobación de la mayoría de los mexicanos, pero es necesario que ese instituto político se reorganice, a fin de que esa aceptación se vea reflejada en marzo próximo, cuando se llevará a cabo el proceso de revocación de mandato y “se juega la continuidad de nuestro proyecto”.
Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Delgado reconoció que debido a que esa reorganización interna “se extravió” luego de 2018, en el pasado proceso electoral llegaron “a marchas forzadas” frente a sus adversarios y en el peor momento dentro del partido.
Lograron, sin embargo, un avance extraordinario, sostuvo, porque “la fuerza del movimiento es tan grande y el liderazgo del Presidente de la República es tan contundente”.
No obstante, recordó que “los movimientos progresistas de Lula en Brasil y de Correa en Ecuador” y otros en Latinoamérica fracasaron y permitieron el avance de la derecha porque falló el partido.
Aquí, recalcó, Morena no puede fallar como partido y por ello llamó a los senadores a iniciar “una reorganización y movilización sin precedente” para afrontar “el desafío que tenemos enfrente, que es la ratificación de mandato”, tarea que “nos convoca a todos”.
En ese sentido, Delgado anunció que a partir de septiembre y hasta marzo de 2022 Morena comenzará un proceso de afiliación de nuevos militantes, porque el partido no puede mantenerse parado ni como un club cerrado, sino salir a las calles. “Es tiempo de abrir la afiliación a los miles de ciudadanos que quieren ser parte del movimiento”.
Explicó que de inmediato se procedería también a una campaña de credencialización y de formación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que una vez constituidos permitirán que “nuestra capacidad de movilización sea mucho mayor para marzo del año que entra”.
Dijo a los senadores que les hará llegar un texto “para que todos los que participamos en Morena coincidamos en esta ruta de reorganización y de preparación para la ratificación de mandato”.