Puerto Vallarta, Jal.- Al menos 500 casas dañadas, dos personas lesionadas y dos desaparecidas son el resultado preliminar luego del paso del huracán Nora por la costa jalisciense, reportaron autoridades estatales.
También se informó del desplome del puente que cruza el Río Cuale, que pasa por el centro de la ciudad, sumado a presuntos daños a edificios aledaños al cauce por lo que se mantiene bloqueada la zona al centro de la urbe. La emergencia sigue debido a que no ha dejado de llover.
#VideosLaJornada | Uno de los puentes que cruza el #RioCuale en la zona centro de #PuertoVallarta, se desplomó y edificios aledaños al cauce sufrieron severos daños tras el paso del #HuracanNora. La emergencia sigue, ya que no ha dejado de llover. pic.twitter.com/eMShNHy06W
— La Jornada (@lajornadaonline) August 29, 2021
A lo largo de la costa se reportó que varios ríos, arroyos y cuerpos de agua se desbordaron, así como caída de árboles y derrumbes que mantienen sin circulación la carretera estatal 429 El Grullo-Ciudad Guzmán, donde tras un deslave, una persona fue arrastrada quedando en el fondo de un barranco de 120 metros de profundidad y dos más quedaron lesionadas. Autoridades no brindaron mayor información sobre el estado de las víctimas.
Protección Civil del estado detalló que en el municipio de Cihuatlán, en la zona turística de Malaque, hubo fuertes inundaciones. El presidente municipal de este municipio, Fernando Martínez, dijo que son alrededor de 500 casas afectadas tras el desbordamiento del Arroyo El Pedregal.
La mayoría de las viviendas están ubicadas en la comunidades de San Patricio y Villa Obregón.
Autoridades municipales informaron que dos personas desaparecieron, aunque en el trascurso del día se proporcionará más información ya que actualmente se están evaluando daños.
Así luce el poblado El Habillal, en el municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras el paso de ‘Nora’. Foto pobladores del lugar.
Evacuan Bahía de Banderas
En la zona de Bahía de Banderas, el ayuntamiento, mediante la unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, inició la "evacuación preventiva" de zonas aledañas al río Ameca.
Según la información vertida hace unos minutos por el gobierno local, tras el paso del huracán Nora por el municipio, "se tiene incremento de gasto en el río Ameca, aportado por el río Mascota". Las autoridades se mantienen al pendiente de los escurrimientos que pudieran bajar por los ríos que cruzan el estado.
También se reportaron afectaciones en el suministro de energía eléctrica debido a daños en el cableado y a la caída de postes.
En acciones preventivas, el gobierno local mantiene monitoreo permanente en ríos y arroyos, además se habilitó un refugio temporal en la localidad de San Vicente.
También se mantiene comunicación permanente con ejidatarios para avisarles en caso de que sea necesario movilizar ganado para que no sea arrastrado por la corriente.
En otras partes del estado se reporta la presencia de lluvia constante aunque ligera y cielo totalmente nublado.