Chihuahua, Chih. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia congregaron este domingo a decenas de familiares de víctimas de desaparición en el monumento a la Madre del Parque Borunda, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dirigidos por el artista local Jorge “Yorch” Pérez, crearon un mural utilizando pesquisas y fotografías de sus familiares ausentes, el cual esperan se convierta en un memorial permanente que honre la lucha de las madres de víctimas de desaparición.
La intervención al monumento es por la incompetencia de las autoridades, para recordar de manera permanente a las víctimas y sus historias, “darle un nuevo sentido al monumento a la Madre y visibilizar la lucha de las madres de personas desaparecidas quienes exigen día con día verdad y justicia”, dijo Carla Palacios Flores, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
Advirtió que las desapariciones forzadas son un fenómeno que a nivel nacional sigue en aumento, por la omisión de las autoridades de investigar y prevenirlo.
Por cifras oficiales sabemos que en México hay 91 mil 022 personas desaparecidas y no localizadas, más de 36 mil cadáveres sin ser identificados en los servicios médicos forenses, además, de diciembre del año 2018 al 31 de diciembre del 2020, fueron localizados 2 mil 395 cadáveres en fosas clandestinas en todo el país.
Carla Palacios detalló que a nivel local, desde el año 2010 a la fecha existe registro de 3 mil 417 personas desaparecidas y ausentes en el estado de Chihuahua, desde el 2010 hasta noviembre del año 2019 han sido localizados 511 cadáveres en fosas clandestinas, y Ciudad Juárez concentra la mayor cantidad de casos.
En la ciudad de Chihuahua, familiares de víctimas convocados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y El Barzón develaron un mural al exterior del edificio Héroes de la Revolución, que alberga oficinas públicas del gobierno del estado, donde colocaron fotografías y textiles bordados con el nombre de sus parientes desaparecidos.
En un posicionamiento público, exigieron que el cambio de gobierno estatal, el próximo 8 de septiembre, ocurra sin retrocesos en la política pública de búsqueda e investigación de casos de personas desaparecidas, así como en los mecanismos de atención a las familias de las víctimas.
Urgieron al fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes de la Fiscalía de Chihuahua, que cuenten con recursos suficientes y se coordinen con autoridades municipales para el análisis de los casos, de manera que las acciones de búsqueda se lleven a cabo considerando el contexto de cada región, como problemática conjunta y fenómeno que ataca al tejido social y no como casos individuales.