Zacatecas. Integrantes de colectivos LGBTI+ en Zacatecas, exigieron este domingo a la legislatura local, que sancione a la diputada Susana Rodríguez Márquez del PVEM y al legislador José Guadalupe Correa Valdez del PAN, por impedir la aprobación de la nueva Ley de Identidad de Género estatal, al abandonar la sala de sesiones el pasado miércoles 25 de agosto, y evitar que esa nueva norma se aprobara por mayoría calificada.
En conferencia de prensa encabezada por Fernanda Delgado de la Rosa, Bruno Gael y María Elena Ortega, integrantes de la organización “Transformando Vidas A.C.”, denunciaron que, durante la sesión del quinto periodo extraordinario de sesiones (realizada a puerta cerrada al público y los medios de comunicación, por la pandemia del Covid-19), sólo estaban presentes 21 de los 30 legisladores que conforman la legislatura local. Con dos terceras partes del total de diputados, es decir 20, prosperaría aprobar por mayoría calificada, una nueva norma constitucional.
Para la creación de la Ley de Identidad de Género, era necesario además, como acción paralela, aprobar una reforma al artículo 22 de la constitución estatal, y con ello señalaron las denunciantes “dar certeza jurídica a la comunidad lésbico – gay trans”.
Sin embargo, justo en el momento en que iba a someterse a votación ésta iniciativa, los dos legisladores citados, del PVEM y PAN, abandonaron la sala de sesiones, sin aviso alguno ni autorización de la mesa directiva.
La votación se realizó, y aunque el dictamen para la creación de la nueva ley se votó a favor, por unanimidad, sólo tuvo 19 votos, de los legisladores presentes en la asamblea.
Por esta acción, Delgado de la Rosa y Ortega, demandaron al Congreso Estatal emitir sanciones contra los dos diputados, conforme a lo establece –la ausencia por causas no justificadas-, la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas.
En este contexto, Bruno Gael, pidió además a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intervenir en este caso, “porque se vulneró el derecho constitucional a la identidad de las personas”.
Pero además, los integrantes de la comunidad LGBTI+ en Zacatecas, exigieron su intervención a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Verde Ecologista de México, “para proceder a la expulsión del partido a la diputada local Susana Rodríguez Márquez, por contravenir lo dispuesto en la Declaración de Principios”, de ese instituto político.
Expusieron que la diputada Rodríguez Márquez, “subvierte los principios de su partido como lo son la tolerancia, respeto a la diversidad y a la diferencia, son otras tantas normas que guían la práctica del PVEM en sus relaciones políticas con la sociedad y la esfera pública”.
Los representantes de los colectivos recordaron además que en el caso particular de la diputada Susana Rodríguez Márquez, “ha sido una conducta reiterada el ir en contra de iniciativas que favorezcan a la comunidad LGBTI+, ya que cuando fue presidenta de la Mesa Directiva, en una sesión donde pretendía votarse el dictamen de reforma al Código Familiar, para aprobar el matrimonio civil igualitario, ella se opuso abiertamente e incluso”, y junto con otros legisladores, previamente acudió a una reunión privada con el obispo católico de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, para bloquear la iniciativa.
La diputada Rodríguez Márquez “obstaculizó el proceso legislativo, ordenó el cambio de sede legislativa –ante las protestas de colectivos a favor, en el recinto oficial del congreso-, y coaccionó el sentido del voto de sus homólogos, con la presión de grupos Provida, contrarios a los derechos humanos”.
“Hay que sumar que este tipo de conductas van en contra también, de la coalición Juntos Haremos Historia, de la que ha formado parte desde el 2018, y que está comprometida con las causas progresistas para garantizar todos los derechos para todas las personas”, dijo Gael.