En julio las importaciones de gas licuado de petróleo (LP) realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 110.66 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, dato que reflejó una mayor dependencia del energético que se adquiere en el extranjero.
De acuerdo con información de la empresa estatal, la elaboración del combustible que es utilizado en ocho de cada 10 hogares del país fue de 92 mil 200 mil barriles diarios en promedio en el mes de referencia, una contracción de 4.85 por ciento en comparación con julio de 2020.
La importación del combustible en el séptimo mes del año fue de 57 mil 300 barriles diariamente, un incremento de 9.7 por ciento frente a junio.
Aunque los resultados reflejan parte el de los efectos causados por la pandemia de Covid-19, pues el consumo del energético fue menor, en comparación con julio de 2019 resultó un aumento de 67.05 por ciento.
En el acumulado del año, Pemex señala que la importación de gas LP es de 57 mil 500 barriles diarios en promedio, monto que representó un avance de 29.21 por ciento respecto de la cifra reportada en julio del año pasado. En comparación con el mismo periodo de 2019, significó un aumento de 6.67 por ciento. La elaboración del combustible por parte de la petrolera en comparación con el resultado de junio se incrementó 0.87 por ciento, mientras que respecto del séptimo mes de hace dos años se tradujo en un decrecimiento de 9.60 por ciento.
Ramses Pech, analista del sector energético, comentó que el gas LP es producido en refinerías, petroquímicas y centros procesadores de gas. No obstante, “las refinerías en México están por debajo de la eficiencia requerida en 45 por ciento”. Apuntó que los centros procesadores de gas no son utilizados, como el que está en la cuenca de Burgos, mientras las petroquímicas no son la prioridad en la actual administración.
“Esto significa que somos dependientes del gas LP de otros países, ante la falta de materias primas y ligado a procesos con baja utilización”, destacó.
“Los campos que pudieran producir la materia para obtener gas LP no se piensan explotar”, agregó.
“Con un presupuesto inercial en 2022 para Pemex, está dependencia del gas importado se ampliará al no tener infraestructura, a menos que cambie a gas natural”, señaló.
En julio la petrolera observó la venta de 146 mil 800 barriles diarios, monto que se tradujo en un avance de 10.79 por ciento respecto de igual periodo de 2020.
En su variación mensual, Pemex reportó un crecimiento de 1.24 por ciento, mientras en comparación con el séptimo mes de 2019 se elevó 9.79 por ciento.
El valor de las ventas se colocó en julio en su mejor nivel no sólo en lo que va del año, sino en lo que va de la actual administración y otros sexenios, lo cual es efecto del aumento en el precio del crudo.
Pemex señaló que el valor por la comercialización del energético fue de 5 mil 16 millones de pesos, un aumento de 95.25 por ciento respecto de igual periodo de 2020.
En su variación anual observó un alza de 18.4 por ciento, mientras que en comparación con julio de 2019 el crecimiento fue de 151.11 por ciento.
En el acumulado del año, Pemex reportó un valor por 29 mil 245 millones de pesos, cifra cercana al monto con el que cerró el año pasado que fue de 31 mil 94 millones de pesos.