El nadador mexicano Diego López avanzó a la final en 50 metros dorso, S3, al culminar primero de su clasificación con tiempo de 45.67. En esa misma categoría, su compatriota Jesús Hernández avanzó a la lucha por las medallas como segundo en su heat, con 49.19 segundos.
En 200 metros libres, el nadador tricolor Cristopher Tronco, multimedallista parapanamericano, avanzó a la final en S2. Calificó como octavo, con tiempo de 5:01.68, para la disputa por medallas programada unas horas más tarde.
La judoca mexicana Lenia Ruvalcaba, medallista en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, perdió su primer duelo en Tokio 2020 ante la representante de Georgia, Ina Kaldani, en la categoría de menos 70 kilos. La tapatía, sin embargo, aún tiene la opción de un repechaje para intentar superar la fase de cuartos de final.
El atletismo nacional dio muestras de coraje, pero que no alcanzó para avanzar. El mexicano Erick Ortiz no pudo cumplir su meta en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde terminó sin marca en la competencia de lanzamiento de bala F53. Por su parte, Juan Pablo Cervantes, tampoco consiguió su cometido en la prueba de 400 metros T54, al quedar en la cuarta posición de su eliminatoria. Donde sí se logró, fue en los mil 500 metros T11; Mónica Rodríguez clasificó a la final en primera posición con 4:47.27, por lo que una horas después disputará un lugar en el podio.
En Boccia, disciplina exclusivamente para personas con discapacidad, Eduardo Sánchez perdió ante el chino Qi Zhang por 3 a 5.
Al cierre de la edición, la única presea para Latinoamérica fue para argentina Yanina Martínez, quien consiguió el bronce en atletismo 200 metros planos, categoría T36.