México consiguió su segundo título en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con el nadador guanajuatense Jesús Hernández en los 150 metros combinado clase SM3, para sumar así otro metal a su vitrina junto al bronce de hace cinco años en Río de Janeiro.
El competidor en la categoría de silla de ruedas dominó la prueba al hacer un tiempo de 2.56.99, dejando a los australianos Ahmed Kelly, 3.02.23, la plata, y a Grant Patterson, el bronce, 3.05.57, para entregar a su país la áurea 99 de la historia en estos certámenes.
Los mexicanos pudieron arrasar en el podio tras calificar a tres finalistas. El abanderado y monarca mundial Diego López (3.15.84) y el multimedallista paralímpico José Arnulfo Castorena (3.17.44) terminaron en los puestos cuatro y cinco, respectivamente, en el Centro Acuático de Tokio.
Nely Miranda, quien se adjudicó metales en la justa brasileña, finalizó en sexto lugar de 150 combinados SM4 con 3.08.71, en una final que accedió de última hora por la baja médica de la italiana Trimi Arjola.
Ávila, bronce en judo
Por otro lado, el judoca Eduardo Ávila no consiguió refrendar la corona en -81 kilogramos y se quedó con el bronce, al vencer por ippon al francés Nathan Petit, cuando restaban dos segundos del combate en la categoría débiles visuales.
“Me siento bien, pero no satisfecho, perdí en semifinal contra el campeón mundial (el uzbeko Davurkhon Karomatov, ganador de la plata); nos fuimos a golden score; fue como si hubiéramos hecho dos combates”, dijo Lalo.
Sin menospreciar el resultado, la cuarta presea a su palmarés (dos oros y dos bronces), celebró abrazado con su padre y entrenador, Hilario Ávila, para romper en llanto en Nippon Budokan, el escenario que conoció en sus inicios como espectador y con el que, al parecer, cerró ayer su trayectoria deportiva.
Brenda Osnaya, primera triatleta paralímpica concluyó en quinto lugar de la clasificación PTWC con un tiempo de 1:16.32 horas.
En la segunda jornada del atletismo en el Estadio Olímpico, la mexiquense Daniela Velasco finalizó séptima en los mil 500 metros, clasificación T12 y T13 (ciegos y débiles visuales). De la mano de su guía César Daniel Belman, la campeona panamericana de Lima 2019 cruzó la meta en 4.40.25, su mejor marca personal.
En su debut, el veracruzano José Rodolfo Chessani García, subcampeón mundial en Dubai 2019, concluyó en el octavo sitio en 100 metros, categoría T38, al parar el reloj en 11.62 segundos y superar su crono, mientras el lanzador de jabalina Édgar Barajas ocupó la misma posición en clase F57 con 40.25 metros.
A su vez, el quintanarroense Omar Echeverría quedó eliminado en la ronda 32 por el representante de Costa Rica, Diego Quesada, con marcador de 139-131 en la modalidad de arco compuesto W2.