Este viernes se inauguró la 34 versión de la Feria Universitaria del Libro en Pachuca (FUL), que por segunda ocasión consecutiva se realizará en formato virtual.
Los organizadores prevén que este 2021 se supere el récord de un millón de visitantes digitales logrado el año pasado.
Durante 10 días, hasta el 5 de septiembre, participarán en el encuentro mil 300 editoriales nacionales e internacionales y se realizarán 334 actividades, entre presentaciones editoriales y conferencias, así como un programa especial dedicado al público infantil y juvenil.
Habrá, asimismo, espectáculos de danza, música y teatro. La temática del programa es El futuro sustentable, y Austria será el país invitado de honor, en el contexto del 120 aniversario de relaciones diplomáticas con México.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, encomió en su mensaje inaugural la importancia de la lectura e invitó a los jóvenes a retomar ese hábito: “Todos tenemos tiempo para leer. Podemos hacer algo muy sencillo como quitarle media hora diaria al tiempo que invertimos en las redes sociales. Les garantizo que cuando hayan terminado un libro inevitablemente querrán comenzar otro”.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH), instancia organizadora de la feria, aludió al crecimiento logrado por ese encuentro editorial a lo largo de sus 34 versiones.
Afirmó que se ha consolidado no sólo como punto de encuentro por excelencia en Hidalgo para las grandes personalidades de la literatura y del mundo de la investigación y la academia, sino también en una de las cinco ferias de su tipo más importantes de México.
El funcionario universitario explicó que la determinación de mantener este año el formato virtual tiene como fin salvaguardar la integridad y la salud de las personas. Comentó que la UAEH fue una de las primeras instituciones en el país en proponer las vías de transición al trabajo no presencial para un encuentro de la clase y la magnitud de la FUL.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Azroz aceptó que la pandemia ha puesto a prueba la industria del libro en el país y destacó la importancia de los libros en el actual contexto nacional.
“Juegan un papel fundamental como divulgadores, difusores y preservadores de nuestras raíces, de nuestra aspiración de país y nación y, desde luego, de nuestra posición en el concierto de las naciones”, apuntó.
“El libro, como elemento de conocimiento y reflexión, de disfrute y desarrollo cultural, es uno de los triunfos más importantes de cualquier campaña de promoción de la lectura y se puede convertir, también, en un eslabón del proyecto de crecimiento para México. En estos años en particular, los retos para el desarrollo de nuestros valores y cultura son mayúsculos.”
En la ceremonia virtual participaron, además, la embajadora de Austria en México, Elizabeth Kehrer, así como funcionarios de educación y cultura de los gobiernos federal y de Hidalgo.
El programa de la 34 FUL 2021 puede consultarse en https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/ y en Facebook: @fulmexico; Twitter: @FUL_mx, e Instagram: @fulmx.