Tijuana, BC., Con 78 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada, Baja California decidió levantar el telón. Las actividades culturales en espacios cerrados, como el Centro Cultural Tijuana (Cecut), se reactivaron –con aforo controlado– con jazz, una lectura dramatizada y danza, tres de las 20 propuestas que conforman el circuito de Raíz México, programa federal que financia expresiones culturales regionales.
Además se prestrenó Tengo un sueño, película documental donde los niños y maestros hablan de su experiencia a partir del programa Semilleros Creativos, que se desarrolla en comunidades marginadas del país. Los pequeños cantan, bailan, dibujan o hacen teatro en espacios comunitarios y expresan de qué manera el arte transforma su vida.
En la reanudación de las actividades participó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien señaló que “no hay mayor gozo que los artistas vuelvan a encontrarse con sus públicos”.
Estuvieron también Vianka Robles Santana, directora del Cecut, y el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, quien aprovechó para solicitar a Fraustro –en nombre del gobernador– la realización de un homenaje al artista Álvaro Blancarte, quien murió el domingo 22 de agosto a los 87 años y es autor de Ancestros, mural plasmado en una pared de más de 100 metros de largo que da la bienvenida a todos los que entran desde Estados Unidos por tierra.
La gira de la titular de Cultura federal no sólo sirvió para apreciar en el sitio varias de las expresiones artísticas auspiciadas por el gobierno durante la pandemia, las cuales forman parte de una política cultural que pone atención en las expresiones regionales, sino también para entrevistarse con las autoridades electas de Baja California, entre ellas, la próxima gobernadora, Marina del Pilar Ávila, y la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quien tomará posesión en un mes.