Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se construirán 45 sucursales del Banco de Bienestar en las 16 alcaldías, pero en ninguna se quitarán lugares públicos o deportivos a la población, por lo que en el parque Xicoténcatl, en Coyoacán, se revisará el tema con los vecinos.
El viernes, habitantes de la colonia San Diego Churubusco bloquearon la avenida División del Norte gran parte del día luego de que se percataran que empleados de la Secretaría de la Defensa comenzaron temprano con trabajos en esa zona con la finalidad de edificar una sucursal en las canchas de basquetbol sin que se les avisara, por lo que exigieron detener la construcción y ser tomados en cuenta.
“Y si hay un error pues hay que corregirlo y en este caso va a haber una reunión el próximo lunes”, informó la mandataria tras la protesta de vecinos que se congregaron ayer para manifestar su rechazo a la obra y exigir respeto a las normas de uso de suelo en la colonia, donde no se permite la instalación de giros mercantiles en áreas verdes y abiertas.
Sheinbaum explicó que designó un equipo de trabajo de su administración para que se coordinara con el gobierno federal y las distintas alcaldías a fin de verificar en qué predios se podrían instalar los bancos, sobre todo en lugares que estuvieran abandonados o en desuso sin afectar los espacios verdes de la gente. “Entonces sí vamos a revisar este tema de parque Xicoténcatl”.
Los vecinos, por su parte, aseguraron que no habrá negociación para la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar.
Luego de la manifestación del viernes la obra se detuvo y fue liberada el área verde que la alcaldía Coyoacán, a cargo de Rigoberto Ávila, designó para la construcción del banco sin considerar que el programa de desarrollo urbano impide este tipo de trabajos.
Manuel Palacios, un habitante de la zona, informó que no es oponerse a la construcción del banco y nada más, “se trata de una violación a la ley porque no puede hacerse en un área verde y también lo prohíbe la tabla usos de suelo de Coyoacán”.
Un par de jóvenes asiduos al parque detectaron la maquinaria cuando llegaron, por lo que en redes sociales alertaron a la gente y la respuesta fue inmediata, ya que desde diferentes puntos de Coyoacán acudieron más personas a protestar.
Los vecinos manifestaron que la sucursal del Banco del Bienestar podría instalarse en el bajo puente de División del Norte y Río Churubusco, donde incluso hay locales vacíos.