La gran mayoría de los consejos técnicos de las escuelas públicas de nivel básico decidieron regresar a clases presenciales mañana para empezar el nuevo curso lectivo, por lo que se prevé un incremento importante en la movilidad de la Ciudad de México, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Durante la inauguración de la segunda etapa de rehabilitación del Bosque de Aragón, la mandataria indicó que por esa razón se tiene previsto reforzar el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las cuales registran una mayor afluencia de usuarios, para evitar aglomeraciones.
Recordó que esas rutas, tras el incendio en la subestación eléctrica Buen Tono, tienen menos trenes en circulación, pero se incorporarán más; en el caso de la que va de Pantitlán a Observatorio, por ejemplo, se orientará a los usuarios a que utilicen la línea 9, que también tiene varias interconexiones.
Aunado a esto, detalló que se respaldarán con el Metrobús y los trolebuses, así como con el transporte concesionado que dará el servicio con una tarifa de cinco pesos.
Vigilancia policiaca
A su vez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que dispondrá de 6 mil 628 agentes de la Policía Bancaria e Industrial y de la Auxiliar, 630 de Tránsito, 170 de la Unidad de Seguridad Escolar y 620 cadetes de la Universidad de la Policía capitalina.
Los efectivos se desplegarán con el apoyo de 2 mil 134 vehículos oficiales, motocicletas, grúas y dos aeronaves del Agrupamiento Cóndores que realizarán sobrevuelos de prevención y vigilancia en apoyo al personal en tierra.
En otro tema, Sheinbaum señaló que en la operación del Gas de Bienestar en Iztapalapa, su administración apoya en la planeación de las rutas, información y definición sobre a qué lugares se distribuirá, así como en materia de seguridad.
“Y hay que informar con toda seguridad que el Gas de Bienestar tiene muchos beneficios, no solamente en términos de precio, sino en seguridad, porque Pemex va a garantizar la sustitución de tanques por unos nuevos para que puedan ser más seguros y que se entreguen los 20 kilos.”