Los seis hombres que fueron vinculados a proceso por obstaculizar el desarrollo normal de las votaciones el 6 de junio en cinco casillas de la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, podrían ser exonerados en el próximo medio año si reciben una capacitación presencial sobre el funcionamiento del sistema electoral.
Al reservarse su derecho a declarar, las autoridades carecen de elementos para presumir la intervención de algún partido político que tenga relación con los imputados, aseguró la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alma Elena Sarayth de León.
En entrevista, mencionó que se desconoce el móvil porque al haberse reservado su declaración ninguno se atribuye ser militante o simpatizante de algún partido político, por lo que para la Fepade “el delito electoral que cometieron consiste exclusivamente en haber obstaculizado o interferido en el desarrollo normal de las votaciones y de las actividades de los funcionarios electorales”, además de que no hubo robo o daño de material electoral.
Mencionó que el martes pasado los seis sujetos, con residencia en Iztapalapa, quienes comentaron no tener un empleo formal y dedicarse a diferentes actividades como el comercio callejero, ofrecieron ante el juez una disculpa pública por interrumpir el curso de la jornada electoral al descender de dos microbuses, junto con otros 28 sujetos, entre ellos un menor de edad, frente a una casilla.
Estaban armados con palos y tubos, por lo que causaron entre los funcionarios de casilla y electores “cierto temor”, lo que inhibió la participación, además de que en las inmediaciones algunas personas cerraron sus comercios.
Para la Fepade se trató de “una acción concertada previa, es decir que se conocen entre sí, y evidentemente se pusieron de acuerdo; no sabemos si días antes o el mismo domingo por la mañana, porque logramos acreditar que la actuación se da en un contexto de pandilla”.
Hasta el momento los dos microbuses de la ruta 17, del ramal Tacuba-Hidalgo, no han sido reclamados, por lo que se solicitó colaboración a las autoridades capitalinas para conocer el nombre de los dueños, lo que podría traer una indagatoria por separado.
La titular de la Fepade comentó que citará al resto de los 27 adultos detenidos que participaron en los disturbios del 6 de junio y que fueron liberados al no tratarse de un delito grave.
Advirtió que en caso de que hagan caso omiso a los citatorios el proceso judicial continuará hasta llegar la solicitud de una orden de aprehensión en su contra.
Explicó que sólo hay dos carpetas de investigación, una integrada para los 33 adultos y la segunda para el menor de edad, a cargo de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que en el seguimiento no descartó que puedan hallarse datos que los vinculen con algún partido político.