Ciudad de México. Con toda la plancha del zócalo rodeada de vallas, así como varias calles principales como 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Madero, comerciantes del Centro Histórico lanzaron un SOS a la jefa de Gobierno para que retiren los cierres pues sus ventas se han venido abajo radicalmente, “no llegamos a vender ni el 20 por ciento de lo que tendríamos que vender y estamos al borde de la quiebra la mayoría de los comercios”.
De no modificarse esta situación estiman que muy probablemente unos mil pequeños negocios no sobrevivan a noviembre y bajen sus cortinas de manera definitiva, generando la pérdida de cuatro mil empleos directos, “y ya ni que decir de los indirectos”, advierten en una carta que dirigieron los últimos días a la mandataria capitalina.
“Como es de su conocimiento, la situación económica de los comercios en el Centro, debido a la pandemia es muy grave, sabemos que esto no depende de nadie, sin embargo desde hace varias semanas, tenemos cerrado el Centro en varios de sus accesos, cadenita que afecta a todo el comercio”, advierten.
Piden a la jefa de Gobierno “hacer algo con esto y retirar esos cierres y vallados arbitrarios, debido a que nuestros clientes no pueden accesar al Centro y nuestras ventas se han venido abajo radicalmente”.
Se quejan también de los cierres intermitentes y de que cuando se abren las calles se hace después de las 10 de la mañana lo que, “perjudica a muchos negocios debido a que su horario de apertura inicia a las 8 de la mañana, como es el caso de restaurantes y otros giros y no hay forma de que algún cliente pueda llegar”.
Comentan que de acuerdo con la Constitución Política de nuestro país, “se debe respetar el libre tránsito, una de las más valiosas garantías individuales y ya ni decir el derecho al trabajo honesto como el que realizamos”.
Añaden que, “como sabe siempre nos ha gustado ir de la mano con usted y le agradecemos el apoyo que nos ha dado desde su llegada a este gobierno de la CDMX, sabemos que en esta ocasión seremos de igual forma escuchados por usted como siempre y tendremos una respuesta satisfactoria”.
Otros comerciantes de la zona calificaron de lamentable que calles como Donceles se estén utilizando como estacionamiento para vehículos oficiales y particulares.