Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó este viernes a tres empresas por diversas irregularidades en contrataciones públicas.
Se trata de Paroli Solutions, proveedora del IMSS que de 2009 a 2019 participó en contrataciones por más de 605 millones de pesos, y que no podrá celebrar nuevos contratos con las dependencias gubernamentales por seis meses; y Caminos y Desarrolladora México AGM, empresa que ha tenido contrataciones por más de 13 millones de pesos entre 2019 y 2020, y que tuvo irregularidades en una contratación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que fue sancionada con una inhabilitación por tres meses.
También fue castigada Dacega Corporation. Esta última fue sancionada con dos años de inhabilitación para conseguir contratos del gobierno.
La empresa que obtuvo contratos por más de 29 millones de pesos entre los años 2009 y 2018, según el portal quieneesquien.wiki, ha sido señalada por formar parte de un conglomerado empresarial que simulan competir para conseguir contratos con el sector salud.
De acuerdo con el Órgano Interno de Control del IMSS -representación de la SFP al interior de la institución de seguridad social- Dacega Corporation ha falseado documentos sanitarios en el proceso de adjudicación directa para proveer de equipo médico a hospitales de dicho instituto.