Morelia, Mich., “Hemos sostenido 18 reuniones con funcionarios federales, pero una cosa es el diálogo y otra la solución a problemas y demandas, porque muchos de ellos apagan sus celulares y no nos vuelven a atender; es decir, todo permanece igual e incluso hay más complicaciones”, afirmó el líder de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz.
El dirigente enfatizó que los funcionarios del sector educativo no atienden las indicaciones del Presidente y los problemas se siguen acumulando.
Comentó que desde hace alrededor de nueve meses no ha habido encuentros con el mandatario, quien canceló la agenda programada para principios de este año debido a la segunda ola de la pandemia de Covid-19.
Recordó que adeudan a más de 28 mil docentes michoacanos la primera quincena de agosto, aproximadamente 700 millones de pesos de bonos y otras prestaciones.
Aunque reconoció que hubo avances en la federalización de la nómina, no ha sido suficiente, porque hay cerrazón en el gobierno estatal que encabeza el perredista Silvano Aureoles, y el gobierno federal ha entregado 30 por ciento que le corresponde para el pago de la nómina de maestros estatales, cuando es necesario mayor respaldo para resolver la situación de los profesores sin salario.
“No nos han dado fecha de pago de los sueldos atrasados, mucho menos una seguridad del pago de las 10 quincenas que quedan para cerrar el año”, apuntó.
“Rechazamos que se nos relacione con la derecha, es mentira, el Presidente está equivocado, no estamos en contra del proyecto de la 4T, pero también exigimos que se resuelvan nuestras demandas y sobre todo que no se deje a las familias del magisterio en el abandono por la falta de pago.”
Guzmán sostuvo que el número y el tipo de manifestaciones son los mismos que han mantenido durante años ante el incumplimiento de acuerdos con otros gobiernos y mientras no haya respuesta a sus demandas continuarán protestando.