Ciudad de México. La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero advirtió que los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la revocación de mandato no podrán estar por encima de la Ley en la materia que aprobará en breve el Congreso y pidió a sus compañeros de bancada mantenerse firmes y no permitir que se trate de confundir a la población, con el cambio de la pregunta que debe formularse a los ciudadanos en torno a la permanencia o remoción del presidente de la república.
Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Sánchez Cordero, que mañana asume la presidencia de esa cámara, propuso incluso que en la Ley de Revocación de Mandato, que habrán de discutir el 2 de septiembre, se incluya un artículo transitorio en el que establezca que esa legislación reglamentaria
derogará cualquier normativa u ordenamiento jurídico que se oponga a ella.
La ministra en retiro y ex secretaria de Gobernación, insistió en que aunque el INE ya publicó sus lineamientos, “éstos de ninguna manera podrían contravenir a la Ley, porque una legislación expedida por el Congreso de la Unión tiene mayor jerarquía que cualquier ordenamiento, disposición o normativa de autoridades administrativas.
Resaltó que a pregunta es la columna vertebral de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que tienen que mantener “con firmeza” la redacción propuesta por Morena, incluida en el dictamen que se aprobó ya en comisiones.
La pregunta es lo que los demás partidos políticos y las fracciones parlamentarias pretenden modificar del dictamen, con la intención de confundir a la población, pero “no podemos permitirlo”.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que también participó en la plenaria, les pidió que en esa ley no se establezca una veda a la información gubernamental, ya que es una consulta diferente. “No se le le puede tapar la boca al gobierno, cuando de de lo que se trata es que defienda y diga por qué debe quedarse”.
La oposición, agregó, estará en su derecho de argumentar por qué no deba quedarse, pero no debe establecerse una veda en la comunicación del ejecutivo en el período de la revocación de mandato..
“Me parece legítimo que el presidente de la república y todo el poder ejecutivo puedan defenderse decir por qué se plantea la continuidad del gobierno”.
La plenaria se clausuró con el acuerdo de impulsar una agenda legislativa, en la que el primer tema a desahogar es la revocación de mandato y de retomar la reforma para la regularización de la mariguana.