Los senadores de Morena eligieron ayer por unanimidad y a mano alzada a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como su candidata a presidir el Senado en el próximo periodo de sesiones, que se inicia el primero de septiembre, luego de una cálida recepción por parte de todos los legisladores presentes.
“Estoy sumamente honrada y emocionada por esta gran recepción”, resaltó Sánchez Cordero y reiteró el compromiso de aportar toda su experiencia para lograr que en el Senado se concluya la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La senadora Sánchez Cordero llegó a la vieja casona de Xicoténcatl, donde se llevó a cabo la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, acompañada del aún presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y fue recibida por el coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, quien la acompañó a saludar a cada uno de sus compañeros y a legisladores del PVEM, también presentes.
En su discurso de apertura de ese encuentro, Monreal le dio luego la cordial bienvenida, resaltó la solidaridad de las cuatro senadoras morenistas que declinaron en su favor y la propuso formalmente como su candidata a presidir el Senado. Pidió a los senadores que se viera la cohesión y la unidad del grupo, lo votaran y fuera a mano alzada. La diestra de los 60 asistentes se elevó de inmediato.
Dado que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría, el próximo domingo en que se instala el Senado, Sánchez Cordero será elegida para presidir la mesa directiva de esa Cámara del Congreso durante los próximos 12 meses.
“Estoy aquí para construir, para construir los consensos” dentro y fuera del grupo parlamentario, recalcó Sánchez Cordero, y como para acallar las versiones de que será un contrapeso, formuló un reconocimiento al coordinador Monreal por su operación política. “Tú te legitimas día a día como el gran líder de esta bancada”.
En igual tono, agregó: “te respetamos, te queremos porque eres un gran líder” que encuentra siempre solución a los problemas.
Otro legislador que después de tres años regresó al Senado fue el superdelegado Gabriel García Hernández, sólo que en su caso no hubo el mismo recibimiento caluroso, más bien se encontró con la frialdad de la mayoría de sus compañeros morenistas.
Por otra parte, al concluir su reunión plenaria, los senadores del PAN advirtieron que van a pelear la presidencia de la mesa directiva.
El coordinador Julen Rementería informó que, como primera fuerza de oposición, les corresponde presidir ese órgano de gobierno. Exigió además que el Ejecutivo federal “no meta las manos en ese proceso, en el proceso legislativo”.
Destacaron que la agenda de la bancada panista comprende fundamentalmente 13 ejes centrales: salud, seguridad pública, reducción de la violencia y justicia, economía, política fiscal equitativa, política energética, política social, atención a grupos vulnerables, mujeres, democracia, elecciones y derechos humanos, política exterior, medio ambiente, combate a la corrupción y nuevas tecnologías.