Con el objetivo de despejar dudas, así como ofrecer certidumbre y claridad sobre las reglas para darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó ayer una guía.
En el documento se indica que el objetivo es fortalecer el empleo y eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales de los trabajadores, así como que disminuyan las obligaciones de los patrones.
Asimismo, establece que es obligatorio el registro en el padrón para las personas físicas o morales que presten servicios especializados que y deseen proporcionarlos a un tercero.
La guía puntualiza que poner a disposición trabajadores propios en beneficio de un tercero se configura cuando uno o varios empleados llevan a cabo los servicios especializados en un espacio o centro de trabajo distinto en el cual prestan una relación laboral, es decir el contratista, por lo cual éste debe contar con el Repse.
El registro debe quedar plasmado en el instrumento jurídico suscrito entre ambas partes.
Apunta que en los casos en que los empleados de una empresa desarrollen labores en las instalaciones de otra, “se considerará que se proporciona o pone a disposición personal, cuando los trabajadores de la primera desempeñen sus labores en las instalaciones de la segunda de manera permanente, indefinida o periódica”.
Trabajo especializado
En este caso, la empresa que proporciona o pone a disposición los empleados deberá contar con el registro ante el Repse y acreditar el carácter especializado de las tareas que se llevan a cabo en las instalaciones de la otra, siempre y cuando no tengan el mismo objeto social o actividad económica preponderante.
En relación con las actividades de marketing y publicidad, el documento indica que están consideradas especializadas y también deben registrarse.
“Aquellas personas físicas o morales vinculadas a la publicidad, marketing, difusión de productos o marcas, deberán contar con el Repse y entregarlo a aquellas en favor de las cuales se proporcione o ponga a disposición personal (marcas, tiendas o canales de venta físicos)”.
En julio pasado, el Congreso de la Unión aprobó la prórroga de un mes de la reforma de subcontratación (outsourcing), que entró en vigor el pasado 24 de abril, cuyas disposiciones transitorias vencen el próximo 1º de septiembre.