Con el respaldo de la mayoría de los partidos, excepto Morena, que objetó la falta de medidas de austeridad efectivas, el Instituto Nacional Electoral aprobó su proyecto de presupuesto para 2022 que será de 18 mil 800 millones de pesos, de los cuales 5 mil 743 millones de pesos adicionales se están solicitando de manera precautoria, para la revocación de mandato y consulta popular, que en caso de no efectuarse se devolverán. Además, 5 mil 800 millones para las prerrogativas de los partidos políticos, con lo que sumará en total 24 mil millones de pesos.
Al defender el proyecto, el consejero Jaime Rivera, quien presidió la comisión temporal de Presupuesto, aseveró que desde 2016 el presupuesto base del INE (gasto operativo) ha tenido una estabilidad consistente con un incremento sólo de 4.8 por ciento y para 2022 aumentará menos de uno por ciento. Mencionó que para la revocación de mandato se proponen 3 mil 830 millones de pesos, en tanto que para una eventual consulta popular mil 913 millones de pesos.
En contraste, el representante de Morena, Eurípides Flores, consideró que la pretendida estabilidad presupuestal del INE en los hechos significa que ese organismo no ha adoptado medidas reales de austeridad para reducir excesos. Consideró que incluso en el gasto de la revocación de mandato, se establece un costo de 23 mil pesos por casilla, cuando en la consulta popular de este año fueron 8 mil pesos.
El representante del PAN, Obdulio Ávila, respaldó la propuesta presupuestal del INE y llamó a la Cámara de Diputados a aprobarla en sus términos, abandonando la política de hostigamiento presupuestal contra el instituto.
En defensa del proyecto presupuestal, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó: “en la elaboración del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, refrendamos la política de contención, de racionalización y de eficiencia del gasto”. Mencionó que nunca en la historia del organismo el INE debió preparar un ejercicio como la revocación del mandato con tan poco tiempo para su organización.
El consejero Ciro Murayama señaló que en años recientes el INE ha proyectado presupuestos cuyos incrementos han sido inferiores a la inflación, por lo que en la actualidad representa sólo un peso de cada 500 que se ejercen en el país. Subrayó la importancia de no reducir el gasto drásticamente al órgano electoral porque ello pondría en riesgo su operación.
Se mantendrá paridad en comicios para gobernador
En otro orden, después de un largo debate que confrontó posturas entre consejeros sobre la pertinencia de repetir el criterio de paridad en las postulaciones de candidatos a gobernador, se aprobó que para las seis elecciones de gobernador de 2022 los partidos están obligados a postular tres mujeres y tres hombres, de forma similar a la que ocurrió este año. Las cinco consejeras cerraron filas para reivindicar la legalidad ante las objeciones de algunos consejeros de postergar su discusión.