Al asumir ayer la presidencia del Consejo de Diplomacia Turística 2021-2022, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la recuperación del sector turístico mexicano pasa por tres puntos: reactivar la presencia del país en todo el mundo, reanudar el flujo de la frontera norte, así como por los acuerdos que se alcancen en el Diálogo Económico de Alto Nivel que el gobierno sostendrá con Estados Unidos en septiembre.
Ebrard participó en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo, que se celebró en la Ciudad de México, donde señaló que la pandemia de Covid-19 “ha puesto en riesgo toda la actividad turística”.
Sobre la reactivación de la presencia de México en el mundo, el canciller afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “ha hecho un esfuerzo muy grande para que podamos estar presentes en la Expo Dubái”, que se inaugurará el primero de octubre y será “muy importante porque es el primer acto de ese calado, de esa amplitud, en el momento en el que nos encontramos frente a la pandemia, entonces todos los países van a poner un gran empeño en que esa exposición salga bien”.
Añadió que otro frente que se está atendiendo es buscar reanudar el flujo fronterizo con Estados Unidos. “Ahí todavía tenemos restricciones, como ustedes saben, no quitamos el dedo del renglón para que eso se reanude lo más pronto posible”, aseguró, de acuerdo con información difundida por la SRE.
Sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel programado para el 9 de septiembre con Estados Unidos, dijo que se trata de un foro “que no se llevaba a cabo desde 2016”.
En ese encuentro “estamos planteando cuestiones de cómo acercar la infraestructura de los dos países; el presidente Joe Biden acaba de anunciar una inversión más o menos de un trillón de dólares en materia de infraestructura, lo vamos a tratar ahí; igualmente varias propuestas en México en materia del campo turístico para la reactivación de la actividad lo más pronto posible”.