San Cristóbal de las Casas, Chis., “Ya hasta podría irme del gobierno con mi conciencia muy tranquila, porque, ¿saben?, ya sería muy difícil para los conservadores a estas alturas dar marcha atrás a lo que hemos conseguido”, expresó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al adelantar lo que es parte del contenido del prólogo de su próximo libro, A la mitad del camino, en el que hace un balance a casi tres años de su gestión.
La frase con esta posición también la retomará el próximo miércoles en el Informe de actividades que rendirá el mandatario, detalló durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Cristobal de las Casas, Chiapas, donde defendió la política de su gobierno en materia de seguridad y agradeció la “lealtad, el institucionalismo y profesionalismo” de las Fuerzas Armadas, a las que consideró un “Ejército de paz”.
“Al final vamos a demostrar que sí funciona el lema de ‘abrazos, no balazos’”, apuntó.
Reiteró que la estrategia de seguridad implementada por su gobierno no se basa en enfrentamientos, sino en atacar las causas de fondo de la violencia por medio de programas para el bienestar.
Al estar plasmadas en la Constitución, afirmó, los conservadores no podrán echar atrás las conquistas sociales. “¿Cómo le van a hacer para que vuelva a ser legal la corrupción, como lo era antes? Ya va a ser muy difícil”, expuso.
Los resultados que han logrado los cuerpos de seguridad en el país, como la Guardia Nacional, añadió, se han logrado sin violación de los derechos humanos. Por el contrario, “hay actitudes de tolerancia, de respeto, de fraternidad, hasta con los delincuentes en enfrentamientos. Son soldados, son marinos los que curan a heridos, los que les salvan la vida. No es ‘a ver, remátalo’, no. Esa es una etapa nueva, es vivir una etapa nueva en el comportamiento responsable y leal de las fuerzas armadas”.
Con todo ello, concluyó el jefe del Ejecutivo, “vamos a demostrar que fuimos capaces de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país sin el uso de la fuerza, sin utilizar sólo la represión”.