Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció ante senadores de Morena que la próxima semana México va rebasar los 100 millones de vacunas contra el Covid 19 y para fines de año se llegará a la meta de 150 millones de dosis, como resultado de la combinación de la Iniciativa Multilateral Covax, acuerdos tempranos con diferentes países, más la producción que se tiene ya en el país.
Al participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, donde tuvo un gran recibimiento, el canciller Ebrard precisó que el martes se llegará a 103 millones de dosis, con la entrega ese día de 5 millones de vacunas producidas por la empresa AstraZeneca en los laboratorios de Ocoyoacac, Estado de México.
Resaltó que México es el quinto país en el mundo con las mayores dosis de vacunas contra el Covid 19, detrás de China, India, Estados Unidos y Brasil y por ello también ha compartido más de un millón de dosis con las naciones más pobres de América Latina.
Destacó que lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión virtual del G-20, de marzo de 2020, en el sentido de que “el problema esencial es el acceso desigual inequitativo, regido por la geopolítica a las vacunas.”, se convirtió en la doctrina mexicana frente a la pandemia.
Hizo un repaso de la actividad realizada por la cancillería y todas las representaciones diplomáticas para conseguir las vacunas y señaló que para 2022, en que se prevé se requerirán número muy importante de inmunológicos, se cuenta con un portafolio de nueve vacunas ya autorizadas, uno de los más amplios del mundo y se podrán integrar otras más, una de China y otra de Italia.
Al llegar a la reunión, realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, Ebrard fue recibido con efusividad por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quién no escatimó elogios para quien, como él, aspira a ser el candidato morenista a la Presidencia de la República en 2024.
Monreal accompañó a Ebrard para saludar a cada uno de los senadores presentes y en su discurso lo definió como “un servidor público de excepción, que tiene un amplio sentido de análisis y perspectiva y, al mismo tiempo una gran capacidad de operación para el país”.
Pero también, agregó, “Marcelo es un apasionado del quehacer político, al que interpreta muy bien. Su desempeño para encontrar siempre soluciones es una de sus principales características; su capacidad para alcanzar alternativas y soluciones, siempre es una invariable frente a las circunstancias y adversidades de diversa complejidad”.
El coordinador Moreal, sin embargo, tuvo, como el mismo lo calificó “resbalón”, ya que en el discurso señaló que los senadores querían conversar con el canciller, “sobre lo que está sucediendo en Apatzingán”.
Ahí mismo corrigió: “Perdón, no en Apatzingán, en Afganistán, se parece, pero como nunca leo, quizá deba de leer, es Afganistán, porque Michoacán es muy bonito, pero eso nos lo puede platicar el senador Cristóbal Arias”.