Morena ya aceptó que el bloque opositor presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y se encuentra a la espera de que defina quién ocupará ese cargo.
Contra los señalamientos de diputados del blanquiazul, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, rechazó que haya un veto para que su homólogo del PAN, Jorge Romero, encabece la Jucopo. “No hay veto absolutamente para nadie”, puntualizó tras bromear: “Es real, hay un Beto, pero es el profesor Beto Anaya”.
En conferencia de prensa junto a Carlos Puente, coordinador del PVEM, el morenista explicó que su partido se reservó tener la presidencia de la mesa directiva y la oposición tendrá que determinar a quién postula para presidir la Jucopo durante el primer año de la legislatura que empieza el primero de septiembre.
Una vez que hagan su propuesta, dijo que la someterán a consideración de los grupos parlamentarios. Agregó que espera sea hoy cuando el bloque opositor dé a conocer su definición.
En víspera de que mañana se instale la 65 Legislatura, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, informó que se están tomando medidas para garantizar la seguridad y salud de los legisladores que rendirán protesta.
Entre ellas se encuentra la aplicación de pruebas PCR para la detección del Covid-19 a todos los legisladores y funcionarios de San Lázaro, y la colocación de acrílico en los escaños.
La funcionaria expuso que la votación de la mesa directiva se hará por bloques para evitar que en el salón de sesiones haya tantas personas por periodos largos.
Dijo que no se tiene información de que el próximo 29 de agosto vayan a registrarse manifestaciones o bloqueos que impidan el acceso a la Cámara; confió en que la sesión sea tranquila y pacífica.