Al señalar que hubo “diversas violaciones” durante una consulta, trabajadores de la empresa maquiladora Kidde, en Matamoros, Tamaulipas, impugnaron la legitimación de su contrato colectivo, el cual pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (Stime), afiliado a la Confederación de Trabajadores de México.
La representación legal de los obreros (equipo jurídico de la abogada Susana Prieto Terrazas) impugnó ayer los resultados de la consulta ante la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje 6.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el conteo de votos de la consulta arrojó que 204 trabajadores votaron en favor de mantener el contrato, 196 en contra y un sufragio nulo.
El número de trabajadores que participó en ese ejercicio fue 401 (75 por ciento del padrón total de 533 obreros) que originalmente estaban convocados; también, 132 boletas resultaron anuladas.
La consulta se llevó a cabo el pasado 20 de agosto de las 5:30 a las 10 horas. La dependencia tiene 20 días hábiles para emitir una resolución definitiva, una vez que haya analizado las quejas que presenten las partes involucradas en el proceso de legitimación.
Prieto Terrazas señaló que se dieron presuntas irregularidades y “no todos los trabajadores pudieron votar”; de hecho, las votaciones comenzaron antes de que iniciara la jornada laboral de los empleados operarios, indicó.
Además, “el gerente de recursos humanos resguardó las urnas, sin que se les hubiera permitido votar a todos, con la colaboración de la Secretaria del Trabajo tamaulipeca”, y tampoco se permitió la presencia de los obreros durante el conteo.
Kidde es una de las empresas que, con 27 maquiladoras más, entró en paro en 2019 –en Ciudad Industrial en la zona fronteriza–, luego de que los trabajadores iniciaran una lucha para pedir mejoras salariales.
La organización que tiene la titularidad del contrato colectivo es el Stime, el cual está encabezado por Rubén Arturo Longoria Uribe.