El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, advirtió que a pesar de “todas las campañas e infundios” que han surgido en torno al caso del ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya, seguirá adelante con la averiguación en su contra, ya que está implicado en el caso Odebrecht, “uno de los escándalos de corrupción y traición a la patria” más graves en México y América Latina.
“No es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa que me parece que es francamente deleznable. No. Es un asunto de fondo, es un asunto del patrimonio de todos nosotros”, recalcó al participar, a través de una plataforma digital, en la reunión plenaria de los senadores de Morena.
Reveló asimismo que el ex director de Pemex Emilio Lozoya no tiene aún la calidad de testigo protegido y sostuvo que el caso contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “está ganado” y sólo es cosa de “tener paciencia”.
Precisó que no puede ir en contra del amparo ni de las estructuras de carácter procesal a las que acudió el gobernador para evitar ser procesado, pero, reiteró, el asunto está ganado, “yo tengo la certeza, la Fiscalía no ha dejado de trabajar en ese asunto ni un solo día”. A pregunta del senador José Narro sobre la situación procesal de Anaya, Gertz Manero explicó que está ligado a Odebrecht, la trasnacional que “vino a México a corromper todo el sistema político para apoderarse de los recursos petroleros de nuestro país”, particularmente en el sexenio pasado.
Resaltó que Lozoya “logró escapar del país por una infidencia, creyó que nosotros no lo íbamos a encontrar nunca, pero lo encontramos, lo trajimos y está sujeto a proceso”.
Detalló que se acogió a la figura jurídica que permite a un procesado dar a la autoridad información valiosa y verídica a fin de conseguir “una consideración que la propia ley señala”.
Gertz Manero aclaró que a Lozoya no se le ha dado esa consideración todavía. “Simplemente el juez le decretó una libertad procesal para que pudiera darnos todas las pruebas que ha acumulado para permitirnos esclarecer ese enorme fraude y esa traición a este país”.
Expuso asimismo que “afortunadamente lo hemos logrado y hemos ido ganando, a pesar de campañas verdaderamente incansables; a los implicados en los sobornos de Odebrecht los hemos ido procesando, los hemos ido trayendo a México, vinculado a proceso y hemos ido obteniendo las órdenes de aprehensión y las formales prisiones”, y es el caso de Anaya.
“Hemos podido ir probando, con toda precisión, ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido, no, es el caso de una corrupción a nivel de Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, de recibir dinero, eso es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro país más importante”.