El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, su madre Gilda Austin, y su hermana Gilda Susana obtuvieron tres meses más de plazo para que se lleve a cabo la audiencia de cierre de investigación en los procesos penales que se siguen en su contra y que están relacionados con la entrega de sobornos de la empresa Odebrecht y la compra con sobreprecio de Agronitrogenados.
Lo anterior se dio en una breve audiencia en la que no se opusieron ni la representación del Ministerio Público Federal ni de Pemex a que el juez federal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, aceptara la propuesta de el y su defensa.
En ese acto participaron Lozoya Austin; Gilda Austin, sujeta a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y Gilda Susana Lozoya, en contra de quien existe una orden de aprehensión pendiente de ejecutarse por asociación delictuosa y lavado de dinero.
En todos los casos solicitaron el beneficio de los tres meses más de plazo. La defensa de todos los imputados indicó que su petición se funda “en la necesidad de traducción de varios documentos que han sido recibidos de Alemania, Brasil y Belice, los cuales deben ser traducidos, sin que la Fiscalía General de la República cuente con traductores en esas lenguas”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Emilio Lozoya Austin está acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares del empresario Alonso Ancira. En ambos casos, el director de Pemex involucró a sus familiares en la transferencia y utilización de los recursos, de acuerdo con la investigación de la FGR.
El plazo para cerrar la investigación complementaria concluye el 19 de noviembre, y el juez hizo un llamado a las partes para que concreten pláticas, ya que los abogados de Lozoya siguen negociando el acuerdo reparatorio y que se retiren los cargos en su contra, al igual que en contra de su sus familiares.
Lozoya es señalado de haber recibido los recursos de Odebrecht para beneficiar a la compañía brasileña con la construcción de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de destinar parte de esos montos a sobornar a legisladores y que dieran su voto aprobatorio a la reforma energética.
En tanto, los recursos entregados por Alonso Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, le habrían sido entregados para que Pemex adquiriera con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.
Desde su extradición a México, en julio de 2020, Lozoya Austin ha permanecido en libertad, ya que la Fiscalía General de la República mantiene un acuerdo para que el ex funcionario sirva como testigo colaborador en contra de otros ex servidores públicos y legisladores, que presuntamente se beneficiaron con los recursos entregados por Odebrecht.