La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reprobó que integrantes de la CNTE retuvieran como “rehén” por más de dos horas al presidente Andrés Manuel López Obrador y reveló que el mandatario se ha reunido con los maestros 18 veces. “No merecía un trato como el que hoy recibió”, dijo, porque es el primer Presidente que ha tenido como prioridad a los maestros, tanto así que fue el tercer sector al que se vacunó.
Destacó que la dependencia a su cargo dialoga con todos los maestros y se sumó al llamado a la prudencia, tolerancia y mesura que formuló antes el coordinador de Morena, Ricardo Monreal: “Queremos hacer un llamado a que el derecho a la manifestación se siga respetando y se siga ejerciendo dentro del marco de respeto a las instituciones de la República, y a quienes legítimamente las representan".
Manifestó que a los senadores de Morena les alegra mucho que el Presidente siempre actúe con serenidad y actitud democrática.
La titular de la SEP asistió como invitada a la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, para informar el plan de regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto y aseveró que “con el SNTE y la CNTE” ha tenido reuniones.
“El presidente hace rato decía que ha tenido alrededor de ocho reuniones, y yo digo que no, haciendo cuentas no son ocho, él ha tenido 18 reuniones con la CNTE. Ha habido buena disposición de nuestro Presidente de atenderlos, aunque ahorita las mesas efectivamente se detuvieron tantito por lo de la pandemia”.
La funcionaria exhortó a la reanudación del diálogo, “pero también coincido con nuestro Presidente, que no es posible que se quiera obligar o a tener como rehén a alguien”.
“Yo también desapruebo esa situación y como maestra les quiero decir –ya no hablo como secretaria, como maestra–: a lo largo de 30 años que tengo de servicio, si un presidente, puedo decir que ha tenido esa atención para los maestros, que ha tenido esa capacidad de escucharlos y de atenderlos, es el presidente López Obrador”.
En tanto, diputados de Morena pidieron a los maestros modular sus manifestaciones y actuar con respeto, mientras Margarita Zavala calificó como preocupante el incidente, pues se violentó el estado de derecho.
Los diputados originarios de Chiapas y Oaxaca estimaron que fue una minoría la que participó en el incidente y le hicieron un llamado a seguir el diálogo para resolver sus demandas.