Profesores de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en la capital en rechazo al regreso presencial a clases este 30 de agosto, al afirmar que “no existen las condiciones para una reapertura segura y ordenada, con escuelas sin agua ni infraestructura adecuada”.
Destacaron que la “expresión de descontento” de los maestros de la sección 7 de Chiapas, que impidió al presidente Andrés Manuel López Obrador participar en su conferencia matutina, “es una clara respuesta a la falta de diálogo, porque si no nos escuchan, si se cierran las puertas de Palacio Nacional y no se abren, tendremos que volver a manifestarnos como lo hicieron nuestros compañeros”.
Frente a una valla de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que les impidió el paso hacia el Zócalo, Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, advirtió: “Podrán impedirnos llegar hasta Palacio Nacional, pero no podrán quitarnos nuestro derecho a manifestarnos. Somos maestros, cuyas únicas armas son las palabras y los lápices que llevamos en la mochila”.
Insistió en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea un “regreso a clases presenciales a toda costa. Y le respondemos que sí queremos volver a la escuela, pero no así. No con planteles sin agua, sin insumos de higiene, sin condiciones para que puedan operar, donde tenemos aulas saturadas, y si aplicamos la sana distancia se podría atender a nueve o 10 alumnos de más de 40, y preguntamos: ¿eso es dar clase?”
Tras realizar el mitin en la esquina de las calles 5 de Mayo y Palma, en el Centro Histórico, donde se aplicó un operativo policiaco que bloqueó varias calles, los maestros marcharon hasta la Plaza de Santo Domingo, frente a las instalaciones de la SEP, para otro acto de protesta y entregar un documento suscrito por mil 623 trabajadores de la educación con “los argumentos jurídicos de por qué no se puede imponer un regreso a la escuela cueste lo que cueste”.
Por la mañana, estudiantes de la normal de Mactumactzá, quienes cumplen más de un mes en plantón frente a Palacio Nacional, reiteraron su llamado al Presidente para que “cumpla su promesa de que se otorgará libertad absoluta a los 95 compañeros que permanecen sujetos a proceso penal desde mayo pasado, por exigir la aplicación de un examen de ingreso por escrito y no a distancia”.