Trabajadores de base del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron para exigir que se reconozca la labor que realizan el personal de intendencia, alimentos, inhaloterapia, camilleros, laboratoristas y administrativos, tras rechazar que la condecoración Miguel Hidalgo, que otorga el gobierno federal a quienes han destacado en la atención de pacientes Covid, recaiga, en su mayoría, en personal directivo.
“Somos los olvidados de siempre, cuando los que limpiamos y barremos también corremos riesgos”, afirmaron trabajadores de base, quienes por más de dos horas bloquearon los carriles centrales de avenida Tlalpan, frente a la sede del instituto.
Óscar Ramos López, secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, que corresponde al INER, señaló que “nunca se dio a conocer la convocatoria para el galardón, y resulta ofensivo que más de la mitad del personal que fue premiado en el instituto sea parte del cuerpo directivo, que no ha estado en contacto con pacientes Covid”.
Personal de base destacó que otra de las demandas, desde el inicio de la pandemia, “es que paguen el bono de alto riesgo, porque tenemos a muchos compañeros que se han contagiado, incluso del personal administrativo, y pese a ello no todos contamos con ese apoyo”.
Los inconformes, quienes corearon consignas y portaban carteles para exigir el reconocimiento de todo el personal del INER, también denunciaron la falta de equipos de protección y de insumos básicos de higiene.