Huixtla, Chis. Al momento de encabezar la reconversión de un hospital en Huixtla, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población de estados donde se han mantenido en semáforo verde epidemiológico, a no confiarse y vacunarse antes de iniciar el invierno.
El mandatario cerró con ello su segundo día de actividades como parte de una gira por Chiapas, en la que momentos antes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a cerrarle el paso por varios minutos a su paso por la localidad de Frontera Comalapa.
Exigieron de nueva cuenta la reapertura de una mesa de diálogo y el acceso a los recursos de una caja de ahorro, porque “el gobierno federal dice una cosa y el gobierno del estado dice otra”. Además, rechazaron ser una mafia o apoyar derecha, “porque nosotros venimos desde abajo”. También subrayaron que no tienen ninguna intención de agredir al presidente “ni físicamente ni moralmente”.
López Obrador bajó la ventanilla de su camioneta y respondió: “no se puede, si no hay respeto, no”, tras lo cual subió de nueva cuenta su ventana. Fueron los mismos docentes quienes replicaron el video de los sucedido en redes sociales.
Momentos después el jefe del Ejecutivo continuó su trayecto.
Mientras que en Huixtla en la zona sur de esa entidad y a unos 40 minutos de Tapachula -y luego que el estado se mantuvo como el más rezagado en el avance de vacunación contra Covid-19- el gobernador Rutilio Escandón aseguró que Chiapas está por llegar al 50 por ciento de cobertura de personas mayores de edad. López Obrador recordó que hubo quienes apuntaban a que el retraso se debía que los chiapanecos no deseaban el antígeno.
Cuando se fue retrasando este proceso en el estado, “pregunté por qué estaba en los últimos lugares y me llegaron a decir como si fuera un citadino o un marciano, que lo que sucedía es que la gente de Chiapas no querían vacunarse. no les creí, ¿cómo no van a querer vacunarse? y di instrucciones a Zoé Robledo (director general del IMSS) que se hiciera cargo y se impulsara la vacunación”.
No obstante, exhortó a la población a no bajar la guardia. “No es decir aquí no nos pasa nada, estamos en verde, ya llevamos seis u ocho meses así, no hay problema. No debemos de confiarnos”
Ante la temporada de lluvia y el próximo invierno aumenta la humedad, lo cual propicia enfermedades respiratorias. “Entonces necesitamos llegar a fin de año vacunados, protegidos”.
Durante la inauguración de la reconversión de este hospital, que fue modernizado y equipado, el presidente recordó que sus principales objetivos en materia de salud son que haya la infraestructura suficiente, médicos y medicamentos.
Otro tema importante es poder regularizar la situación de trabajadores de la salud, que laboran por contrato o como eventuales. “Es un compromiso que hice y lo voy a cumplir”, agregó.
A un kilómetro del nosocomio, una treintena de trabajadores del sector salud de Chiapas protestaron con pancartas y bajo la lluvia que se hizo presente en el momento. Denunciaron que a las nuevas instalaciones aún le falta equipo y personal.