La Habana. Ida se convirtió en huracán la tarde de ayer y tocó tierra brevemente en Isla de la Juventud, Cuba, antes de volver al mar, mostrando las características de una rara tempestad que crece rápidamente. Podría atravesar el Golfo de México y azotar Luisiana el domingo, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“La trayectoria prevista se dirige directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno”, señaló Jim Kossin, científico del Centro Nacional de Huracanes.
El huracán Ida, de categoría uno, tocó la Isla de la Juventud a primeras horas de la tarde, antes de salir al mar con rumbo noroeste en su camino hacia la provincia cubana de Pinar del Río (oeste), donde volvió a entrar en su parte sur.
En la Isla de la Juventud se produjeron fuertes aguaceros, marejadas y vientos con caídas de árboles, pero no víctimas mortales. En la zona se cortó la energía eléctrica por protección.
La Defensa Civil de Cuba (DCC) decretó alarma ciclónica para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud desde la mañana de ayer.
Las autoridades de Pinar del Río, donde se produce tabaco, informaron que protegieron 35 mil toneladas de las hojas. Además, fueron trasladadas a zonas altas 22 mil cabezas de ganado.
El coronel Noel Lozano de la DCC informó que en esa provincia se evacuó a 10 mil 471 personas. En el poblado pesquero de La Coloma, que se encuentra sobre el trayecto previsto por Ida, se resguardaron unas 62 embarcaciones.
Un mayor peligro se producirá sobre el Golfo, donde los pronósticos coinciden en que Ida volverá al mar la madrugada de este sábado con rumbo noroeste, y se fortalecerá hasta convertirse en un huracán mayor antes de tocar tierra en el delta del río Misisipi a fines del domingo o principio del lunes, según los expertos.
“Por desgracia, toda la costa de Luisiana se encuentra en estos momentos en el cono de previsión de la tormenta tropical Ida, que es cada vez más fuerte y podría llegar a la costa de Luisiana como un huracán de gran magnitud, ya que las condiciones en el Golfo son propicias para que se intensifique rápidamente”, aseveró el gobernador del estado, John Bel Edwards. “Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el sitio donde pretenden pasar la tormenta”, añadió.
Se emitió un aviso de huracán que va desde Cameron, Luisiana, hasta los límites entre Misisipi y Alabama, incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans. La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, ordenó a los habitantes que abandonen sus hogares si residen fuera del sistema de diques que protege la zona de las inundaciones.
No precisó cuántos viven ahí, pero pidió a las personas con padecimientos de salud y otras necesidades especiales que se vayan pronto.