La Universidad de Guadalajara (UdeG), campus Puerto Vallarta, analiza solicitar a los estudiantes sus certificados de vacunación contra el Covid-19 para que puedan asistir a clases presenciales, afirmó Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa (CUC).
Durante la octava mesa de Salud de este puerto jalisciense, realizada el jueves, el catedrático explicó que por el momento la institución inició el ciclo escolar 2021-2022 con actividades de manera virtual, pero “se tiene previsto, cuando las condiciones lo permitan, dar pauta a las clases híbridas. Entonces se pedirá a los alumnos que comprueben que recibieron las dos vacunas".
Hizo un exhorto a los jóvenes de entre 18 a 29 años para que acudan a aplicarse la segunda dosis del biológico, pues señaló que desde el lunes pasado, cuando comenzó la jornada, ha habido poca afluencia en los módulos y este sábado es el último día para que asistan. Téllez López refirió que a través de un sondeo efectuado por el personal académico, se percató de que sólo 60 por ciento de los educandos de dicha casa de estudios cuentan con el esquema completo de inoculación.
Puerto Vallarta fue considerado en la última semana por las autoridades de Salud de Jalisco como uno de los “focos rojos” en la entidad en cuanto a aumento de contagios de SARS-CoV-2; cuenta con un acumulado de 12 mil casos confirmados y 640 decesos por la enfermedad.
Según la Federación en todo el estado suman 130 mil 757 contagios y 14 mil 452 defunciones.
En tanto, una docena de integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez se manifestaron en la ciudad de Aguascalientes contra el retorno a las aulas porque la mayoría de los alumnos, sobre todo los de nivel básico, no están inmunizados y los planteles aún no se encuentran en óptimas condiciones.
Aguascalientes: rechazan retorno a planteles
La dirigente de esta agrupación a nivel estatal, Ana Karen López, aseguró que hay decenas de centros educativos que “no cuentan siquiera con agua potable para garantizar la higiene”.
Añadió que al no estar inmunizados aquellos que tienen menos de 18 años, el riesgo de que se disperse el virus es alto, por lo que pidió a las autoridades "no arriesgarlos”.
En el estado de Aguascalientes hay 30 mil 518 casos de coronavirus desde que se inició la pandemia y 2 mil 572 muertes por esta causa, según datos federales.
Mientras, en Quintana Roo, docentes de educación media superior advirtieron que con casi 500 nuevos casos diarios de Covid-19 en la entidad, las condiciones no están dadas para que comiencen las actividades académicas presenciales.
La secretaria general del sindicato de trabajadores del Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en el estado, Cristina Berlanga Enríquez, puntualizó que los maestros están obligados por la Secretaría de Educación a asistir, pero que buscarán que al menos la población vulnerable tenga la opción de impartir clases en línea.
La lideresa sindical advirtió que “en la primera ocasión que falten insumos básicos como jabón, sanitizante, cloro o papel”, cerrarán el plantel que corresponda hasta que sean abastecidos.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares Peninsulares, Eugenia Guzmán, indicó que 80 por ciento de los 350 colegios que hay en Cancún abrirán sus puertas el próximo 30 de agosto.
Quintana Roo cuenta desde el inicio de la emergencia sanitaria con 53 mil 497 casos positivos del virus y 3 mil 663 fallecimientos, según las autoridades de salud federal.
En tanto, en el estado de México, donde 4 millones y medio de alumnos tendrán la posibilidad retornar a las aulas de manera voluntaria a partir del próximo lunes, padres de familias y autoridades educativas continúan las labores de limpieza y desinfección en las escuelas.
La Federación contabiliza en esta entidad 331 mil 980 contagios de SARS-CoV-2 y 40 mil 435 defunciones.
(Javier Santos, Claudio Bañuelos, Patricia Vázquez y Silvia Chávez )