Xalapa, Ver., Empleados de la Secretaría del Bienestar fueron retenidos por habitantes de Papantla, Veracruz, cuando censaban las casas dañadas por el paso del huracán Grace en el norte de la entidad.
El incidente ocurrió en la colonia Margarita Morán Veliz cuando los trabajadores acudieron a censar con apenas 50 sellos, para una colonia que triplica esa cifra enviviendas.
Apenas habían recorrido algunas de las sinuosas calles de la colonia, cuando unas 12 personas, la mayoría mujeres, comenzaron a rodear a los trabajadores y a pedirles que no se marcharan hasta registrar sus viviendas afectadas.
“Tiene que ver mi casa, mire cómo quedó”, insistían las mujeres y pedían a los empleados que todas las casas de la colonia fueran censadas, sin distingos, preferencias o simpatías partidistas.
Debido a que no lograban un acuerdo con los vecinos, y ante el temor de sufrir alguna agresión física, los trabajadores del Bienestar solicitaron la presencia de la policía, que llegó en una patrulla y mediaron entre las partes.
Después de comprometerse a regresar a la colonia con más formatos, los empleados pudieron retirarse bajo custodia de la policía.
Papantla tiene 158 mil habitantes aproximadamente, se calcula que entre 18 mil y 20 mil viviendas resultaron con daños por el impacto del huracán Grace, además los productores rurales registran pérdidas totales en cultivos de cítricos, plátano, maíz y otros.
A una semana del paso del meteoro, muchos están desesperados por recibir ayuda, principalmente alimentos y materiales para poder reconstruir sus viviendas.
Bloqueos en norte de Veracruz contra CFE
Por otra parte, habitantes del norte del estado realizaron varios bloqueos carreteros, el más importante sobre la carretera 180, para protestar porque a una semana del paso de Grace continúan sin energía eléctrica.
Poco después de las 17 horas del viernes, un grupo de vecinos de la colonia Azteca llegó hasta las afueras del municipio de Tihuatlán, y bloqueó la carretera 180, se quejaron de que mientras algunas comunidades aledañas ya tienen luz, ellos siguen sin servicio.
Dijeron que por la mañana estuvieron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y les respondieron que a las 15 horas quedaría restablecido el servicio, pero no fue así.
Los pobladores atravesaron vehículos sobre la vía y formaron una valla humana, al sitio arribó personal de la Fuerza Civil y policía municipal para disuadir a los inconformes, pero fue inútil.
En Poza Rica los bloqueos se realizaron en dos puntos: uno sobre la avenida Pozo 13, rumbo a la colonia Yanga y otro en el acceso al fraccionamiento Heriberto Kehoe.