Bahía de Banderas, Nay. A partir de la tarde noche de éste sábado, se cerrarán las playas de forma preventiva en Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas Nayarit, debido al acercamiento del fenómeno meteorológico Nora, por ello se ha activado la fase amarilla desde este momento en ambos estados colindantes porque sus efectos se dejaran sentir por la tarde de hoy sábado.
Así se determinó esta mañana en la reunión coordinada del Comité Científico de Protección Civil Puerto Vallarta - Bahía de Banderas. El maestro en Ciencias Víctor Cornejo, señaló la posición y trayectoria estimada con efectos directos sobre la costa sur de Jalisco y Bahía, que en el pronóstico oficial aparece la región con franja roja, es decir, efectos directos de tormentas, viento y oleaje.
El puerto permanece cerrado totalmente a la navegación desde las seis de la mañana, por lo que Capitanía de Puerto instó a los propietarios de embarcaciones a llevarlas a buen resguardo, así como extremar las medidas preventivas en zona de playa, por ser inminente el alto oleaje desde ésta noche hasta mañana domingo, que será cuando actúe la parte trasera del fenómeno.
Cierre de aeropuerto
También se mencionó que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senem) planteó el cierre del aeropuerto Gustavo Diaz Ordaz de Puerto Vallarta para las 21 horas de este sábado, incluso podrá se antes si las condiciones climatológicas ponen en riesgo la operación.
Ambos municipios anunciaron acciones preventivas en comunidades costeras en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Lluvias por ‘Nora’ ocasionan derrumbes en Peatlán, Guerrero
Protección Civil estatal informó que a su paso, Nora ocasionó un derrumbe de tierra que bloqueó la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de El Calvario, municipio de Petatlán, en la región de Costa Grande, durante la madrugada del sábado.
El sitio fue asegurado por elementos de Protección Civil municipal, Guardia Nacional y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En Benito Juárez, también en Costa Grande, la Dirección municipal de Protección Civil reportó el desbordamiento parcial del río San Jerónimo, en las partes bajas y calles de la localidad de Hacienda de Cabañas.
En el lugar se encuentra personal de Protección Civil, para activar los protocolos correspondientes.
En Acapulco, Protección Civil municipal reportó 20 árboles caídos, cuatro deslaves de tierra y piedras, el colapso de una barda en una guardería del Issste, así como la caída de cuatro postes de energía eléctrica y alumbrado público en distintos puntos de la ciudad.
Protección Civil estatal indicó que ya se restableció la circulación carretera entre los municipios de La Unión y Coahuayutla, en la región de Costa Grande, después de un derrumbe registrado a la altura de la localidad de El Naranjo el viernes.
No se reportan personas lesionadas ni fallecidas hasta el momento.