Villahermosa, Tab., Antes de dejar la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López Hernández designó como secretario de Gobierno a Carlos Manuel Merino Campos, para que éste estuviera en condiciones de asumir como mandatario interino, como establece la Constitución local.
De acuerdo con la Carta Magna, el cargo de gobernador provisional hasta por 60 días debe recaer en el secretario de Gobierno cuando la falta absoluta del titular ocurra en los cuatro últimos años de su administración.
Merino Campos rindió protesta la medianoche del jueves luego que la Comisión Permanente del Congreso del estado aprobara por unanimidad la solicitud de licencia temporal por tiempo indefinido de López Hernández, nombrado secretario de Gobernación por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su primera entrevista a los medios, que ocurrió cuando abandonaba la Cámara de Diputados en compañía de diputados de los partidos Morena, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, el mandatario interino Merino Campos dijo que en las próximas horas nombrará al secretario de Gobierno.
El nuevo encargado de los asuntos internos del estado sustituirá a José Antonio de la Vega Asmitia, quien, según versiones, se iría a la Secretaría de Gobernación a colaborar con el nuevo titular.
Mencionó que va a dar continuidad al trabajo que venía realizando López Hernández: “no habrá parálisis en las obras sociales ni en la obra pública”.
Merino Campos, de profesión capitán aviador, se desempeñaba como delegado de los programas federales en Tabasco. Su carrera política la ha construido siempre a lado del hoy secretario de Gobernación, de quien fue senador suplente y lo sustituyó cuando López Hernández solicitó licencia al cargo en los últimos meses de 2018, para irse a competir por la gubernatura de Tabasco.