Ciudad Juárez, Chih., La Comisión de Seguridad del Congreso de Chihuahua autorizó asignar escoltas al gobernador Javier Corral Jurado y a otros colaboradores, una vez que terminen su gestión dentro de 11 días. El dictamen aún se discutirá en el pleno, pero el ex dirigente panista Fermín Ordóñez calculó el costo de este servicio en 100 millones 694 mil 180 pesos en los próximos seis años.
La iniciativa reformaría las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el decreto LXVI/RFLEY/0641/2019 I P.O, por el cual se crea la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La presidenta de la Comisión de Seguridad, Georgina Bujanda, dijo que la iniciativa se aprobó por tres votos a favor, de los diputados panistas Fernando Álvarez Monje, Jesús Villarreal y de Bujanda, y uno en contra del morenista Gustavo de la Rosa. Ordóñez explicó en redes sociales que de aprobarse, las escoltas serían también para el fiscal César Peniche Espejel y para los secretarios de Gobierno, Luis Fernando Mesta, y de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz”.
Otros panistas denunciaron que Corral Jurado paga hasta el servicio de su ama de llaves particular con el presupuesto público y ha otorgado cargos de asesoras a las amigas de su hermana, de acuerdo con documentos que obtuvieron de la plataforma de transparencia.