Naucalpan, Méx. Ambientalistas exigieron a la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaem) y a integrantes del ayuntamiento local a frenar la invasión del cerro del Mazapán, que forma parte del Bosque de los Remedios, última reserva natural que queda en zona urbana y dónde con máquinas de trascabo se destruye masa forestal para aplanar terrenos y construir viviendas.
“Ahora ingresan máquinas de trascabo para preparar los terrenos y construir viviendas”, estimó el ambientalista Chuen Nac Zip, representante de la Nacel Arcoíris asociación civil, quien supuso se trata de paracaidistas que pretenden construir en predios que forman parte del área natural protegida (Anp).
Chuen destacó que desde la semana pasada la invasión fue denunciada ante distintas instancias de gobierno, como la alcaldía de Naucalpan, la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaem), la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Expuso que no es la primera vez en que la franja baja del cerro del Mazapán pretende ser urbanizada, pues en el gobierno del exalcalde Edgar Olvera (2015-2018) se evitó que los mismos invasores ingresaran al cerro. Incluso, en ese entonces, policías municipales detuvieron a los invasores y con su maquinaria fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Comentó que en esta ocasión no se contó con el apoyo de la alcaldía de Naucalpan, y sin exhibir licencias de construcción, estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo de Arnp a urbano, los supuestos propietarios ingresaron con máquinas de trascabo derribando masa forestal.
Como uno de los defensores del Bosque de los Remedios, Chuen Nac Zip dijo que es lamentable lo que ocurre en la zona forestal única enclavada en zona urbana. Recordó que cuando la zona fue decretada parque en 1938, temía una superficie de 400 hectáreas, pero al momento tiene menos de 90 hectáreas.
Dijo ser testigo de la invasión de al menos 2 hectáreas en el presente trienio de gobierno municipal. “Y lo puedo asegurar porque fue en el paraje donde la asociación promovió la reforestación con mil árboles, varios de los cuales fueron devastados por la construcción de casas”.
El Bosque de Los Remedios es la última reserva natural que queda dentro de zona urbana, y debido a asentamientos irregulares tiende a reducir la superficie, en afectación de flora y fauna endémica, pues en la reserva aún habitan diversas especies de aves y pequeños mamíferos, como cacomixtle que se remonta a tiempos prehispánicos.