Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que el paquete económico de 2022 está diseñado para mantener estable la deuda pública, la prudencia fiscal y no incluirá incrementos en las tasas de impuestos, ya que la recaudación se fortalecerá con el combate a la evasión, defraudación y elusión fiscal.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contará con una estimación realista. “En lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco”. Adicionalmente, habrá una estrategia de simplificación administrativa.
Al participar por la mañana en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Ramírez de la O resaltó que el paquete económico del próximo año tendrá tres ejes, el apoyo a los programas sociales, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, así como el respaldo a proyectos emblemáticos de infraestructura, que han mostrado tener un impacto directo e indirecto en la generación de empleo y en el bienestar.
“Presentaremos el 8 de septiembre un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, precisó el funcionario, quien estimó que en 2022 se afianzará la recuperación económica que se inició este año, “una recuperación que está en marcha y avanzando”.
Ramírez de la O dijo que la “vocación social” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se reflejará en la propuesta económica para 2022, que garantizará los apoyos necesarios a aquellos grupos que están en mayores condiciones de desigualdad, a fin de que sean menos vulnerables frente a la pandemia de Covid-19.
Expuso que es prioritario en ese paquete seguir fortaleciendo y ampliando la cobertura de los servicios de salud, particularmente aquellos destinados a combatir el Covid-19 y sus variantes.
México, sostuvo, entra a la segunda mitad de la actual administración con ventajas y con retos por delante, buscando la consolidación del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se han mejorado los pronósticos de crecimiento y estamos en un momento de impulso.
“Hay estabilidad macroeconómica y comparado con otros países emergentes, contamos con finanzas públicas sanas y robustas, así como un déficit controlado, lo que ha facilitado la recuperación económica del país.”
Al participar más tarde en la reunión plenaria de los diputados de Morena, el secretario de Hacienda, reitero que México analiza como utilizar los 12 mil millones de dólares en derechos especiales de giro, (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó al país, “se está evaluado destinarlos al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés, a la reducción del costo financiero, y una parte al presupuesto”.
De acuerdo con la relatoría de los diputados, Ramírez de la O dijo que todo parece indicar que esto es viable, ya que el Banco de México tendría que emitir bonos de regulación que pagan una tasa de interés más alta de la que se pagaría con la emisión de certificados de deuda , para adquirir divisas por parte de la SHCP.
Explicó a los diputados que no se trata de un crédito solicitado por México, sino que fue el propio FMI quien, por iniciativa del G20 otorgó esos recursos como apoyo a los gobiernos ante la falta de liquidez que generó la pandemia del Covid-19.