Canadá se sumó a una solicitud de consultas hecha por el gobierno mexicano a Estados Unidos sobre la interpretación de reglas de origen a productores de autos establecidas en el tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, dijo el viernes la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.
La semana pasada, México lanzó la petición luego de expresar en mayo su inconformidad sobre el tema al plantear que había diferencias entre la interpretación estadunidense y las metodologías “más flexibles” de los otros dos socios.
“Nos da gusto que Canadá haya decidido sumarse a la solicitud de consultas, que realizamos el pasado 20 de agosto, en relación con la interpretación que Estados Unidos hace sobre las reglas de origen del sector automotor contenidas en el T-MEC”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
El gobierno de Canadá no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
Clouthier ha dicho que la solicitud busca evitar una posible controversia sobre la manera en que Estados Unidos está imponiendo a las armadoras requisitos incompatibles con el texto del tratado comercial entre los tres países de América del Norte que entró en vigor a mediados de 2020 para reemplazar al TLCAN.