La mexicana Amalia Pérez conquistó la medalla de oro en powerlifting, en la categoría de -61 kilogramos, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con lo que obtuvo la tercera presea para la delegación tricolor en la justa, luego de los dos bronces conseguidos en natación y lanzamiento de disco.
Tras hacer válido su tercer levantamiento, 131 kilos, la pesista tricolor en silla de ruedas obtuvo su cuarta presea dorada paralímpica consecutiva, la sexta en total.
La plata fue para Ruza Kuzieva, de Uzbekistán, mientras Lucy Ejike, de Nigeria, ganó el bronce.
La también mexicana Floralia Estrada se quedó a un paso de obtener el bronce en el lanzamiento de disco, clase F57, con un registro de 30.34 metros, 15 centímetros menos que la competidora que cerró el podio.
El oro fue para Mokhigul Khamdamova, de Uzbekistán, con 31.46 metros, mientras Nassima Saifi, de Argelia, se quedó con la plata (30.81) y la brasileña Julyana da Silva consiguió el bronce (30.49).
Rebeca Valenzuela terminó en la séptima posición en la final de lanzamiento de jabalina F13, con una marca de 30.02 metros. Nozimakhon Kayumova, de Uzbekistán, ganó oro con 42.59 metros, Yuping Zhao, de China, logró plata (41.85), y el bronce fue para Lizaveta Piatrenka, de Bielorrusia (38.99).
José Rodolfo Chessani avanzó a la final de los 100 metros, clase T38, al concluir en el cuarto sitio de su heat eliminatorio, con un registro de 11.62 segundos.
En paranatación, Nely Miranda quedó fuera de la pelea por las medallas al terminar en el noveno sitio en la ronda eliminatoria de los 150 metros combinado femenil categoría SM4, con una marca de tres minutos, 11 segundos y 92 centésimas.
Jesús Hernández, Diego López y Arnulfo Castorena avanzaron a la final en la modalidad 150 metros combinado masculino, clase SM3.
En el judo, Eduardo Ávila cayó por waza-ari ante Davurkhon Karomatov de Uzbekistán, en los cuartos de final de la categoría -81 kilogramos; no obstante, aún puede pelear por el bronce.