Dos medallas de bronce tiene México en los Juegos Paralímpicos de Tokio en natación y atletismo, y ahora toca el turno de los referentes del deporte adaptado en la defensa de sus títulos: la pesista Amalia Pérez y los judocas Eduardo Ávila y Le-nia Ruvalcaba.
A sus 44 años y con su sexta participación en estos certámenes, que comenzó en Sidney 2000, la competidora en silla de ruedas espera refrendar por cuarta ocasión consecutiva el título en la división de -61 kilogramos en levantamiento de peso (powerlifting), una disciplina donde acumula cinco preseas en justas veraniegas.
En débiles visuales, el judoca Eduardo Ávila, quien también defiende el cetro en -81 kilogramos, iniciará su participación en cuartos de final a la espera del rival que tendrá para llegar a la disputa de las medallas que se entregarán hoy.
Quien ya tiene adversaria en el camino para refrendar el podio es la doble medallista Lenia Ruvalcaba, que esta noche enfrenta a Ina Kaldani, de Georgia, en -71 kilogramos.
Luego de ganar la presa de bronce que representó el segundo metal para la delegación nacional después de la nadadora Fabiola Ramírez, la lanzadora de disco Rosa María Guerrero estaba feliz por haber cumplido el objetivo en su debut, que no se habría dado sin el trabajo de su entrenador Iván Rodríguez Luna.
La mexicana registró 24.11 metros y se mantuvo en primer lugar esperando más de una hora a que terminaran las demás. “Se sintió la humedad, la insolación y todo eso; entré primero, pero igual iba con mi objetivo, no se cumplió la marca que quería, pero se consigue la medalla de bronce y estoy muy contenta”, comentó la sinaloense de silla de ruedas.
No hubo más medallas. Unos llegaron a finales y otros quedaron descalificados como el subcampeón paralímpico de Río en 400 metros T52, Édgar Navarro, por una sa-lida en falso en las eliminatorias en el Estadio Nacional, mientras en el Centro Acuático, la nadadora Naomi Somellera, multimedallista parapanamericana de Lima 2019, también quedó fuera en los 200 combinado SM7 y terminó en el octavo lugar de la final.
Leonardo Pérez ocupó la quinta posición (1:01.66) en la final de 400 metros T52, y Bryan Enríquez terminó en ese mismo lugar en lanzamiento de bala F37 (13.93 metros).
La invidente Daniela Velasco y su guía César Belman avanzaron a la final de mil 500 T13, y Daniela Coraza, acompañada con Jorge Gaspar, quedó eliminada en la semifinal de 400 metros T11 al termi-nar cuarta.
En su debut, Mayra Alejandra Hernández falló sus intentos en powerlifting -50 kilogramos y finalizó novena. Los arqueros Samuel Molina y Omar Echeverría se ubicaron en los lugares 13 y 33 del ranking en recurvo, en tanto que el jinete Ignacio Treviño quedó en el sitio 17 en la prueba de grado III.