A un año de cumplir tres décadas de existencia, y a pesar de que la pandemia persiste, la banda Vantroi se las ha arreglado para no dejar de trabajar en su música. Aunque en 2020 sólo pudieron presentarse dos veces, la agrupación optó por aprovechar su tiempo y terminar ¡¿Quién me acompaña?!, álbum que fue publicado durante un periodo en que la mayoría de proyectos musicales estaban siendo retrasados.
“No hemos bajado la guardia, y estamos haciendo promoción, las presentaciones, streaming. Mantener al grupo es difícil, pero lo logramos. Bueno, todavía no acaba esto, pero aquí estamos también, como muchos grupos que hemos aguantado” explicó el líder de Vantroi, Gerardo González.
El músico, por su parte, no ha dejado de ensayar; pero también se ha visto en la necesidad de adaptar muchas de las canciones de Vantroi a versiones acústicas que el cantante ha tocado en presentaciones a solas. Como principal compositor de la banda, escribir canciones también ha sido una de las principales ocupaciones de Gerardo.
Dicho trabajo, ahora comienza a dar resultados y tomar forma. Además del álbum que lanzaron en 2020, la banda estrenó este año Del fuego al aceite, un disco grabado en vivo, en un teatro de la ciudad de Hermosillo. Las canciones de ese material tienen además la particularidad de haber sido tocadas junto a bandas provenientes de Nogales, Tijuana, Navojoa, Obregón, Guaymas y otras ciudades del norte mexicano.
Además de Vantroi, Gerardo ha estado haciendo música para un proyecto alterno. Bajo el nombre de Osmany, el cantante decidió probar distintas formas musicales. “Porque eran temas que yo no podía, o no quería, llevar con Vantroi; porque son diferentes ritmos, es otro tipo de público. Pero al final es mi voz, la diferencia es sólo musical”, explicó el vocalista.
“Son diferentes puntos de vista y diferentes locuras que a veces pasan. Pero a la hora de componer yo compongo, no compongo para Osmany, o para solista, o para Vantroi”, puntualizó Gerardo.
Durante las próximas semanas, los músicos volverán al estudio para comenzar a grabar temas nuevos. Dentro de esa música está también La cantata pandémica del siglo XXI, pieza inspirada en la crisis sanitaria actual que está pensada para ser interpretada a varias voces y que pertenece a los proyectos alternativos de Gerardo González.
El 2 de octubre, para celebrar sus 29 años, la banda ha decidido reditar los álbumes Otra vez frijoles, Bajo palabra, Para no morir de locos que estarán disponibles en un solo paquete. El próximo año, camino a las tres décadas, la banda viajará a España para realizar la gira ¡Aquí no se raja nadie!
En México, Vantroi se presentará durante septiembre y octubre en diversos foros, siendo la fecha más cercana el próximo 3 de septiembre en el Multiforo Alicia de la Ciudad de México. La agenda de la banda y sus discos se pueden solicitar por medio de su página de Internet (vantroi.com), redes sociales (facebook.com/vantroirock) y el correo gerardovantroister@gmail.com.