Ciudad Juárez, Chih., Debido al rechazo de la comunidad cultural de Chihuahua a la propuesta de la gobernadora electa por el PAN, María Eugenia Campos Galván, de desaparecer la Secretaría de Cultura (SCCh) e integrarla al área a la Secretaría de Educación y Deporte, la tarde de ayer se dio a conocer, mediante el equipo de transición, que se da marcha atrás al proyecto y se retira la petición al Congreso del estado.
Artistas y activistas culturales y sociales celebraron el desistimiento de la propuesta y reconocieron “como un gran logro que ella y su equipo dieran marcha atrás al proyecto y, sobre todo, que hayan mostrado disposición al diálogo”.
El anuncio lo dio a conocer César Jáuregui Moreno, coordinador del equipo de transición de Campos Galván, quien dijo: “Por instrucciones de la gobernadora electa, ya en respuesta a las distintas voces que expresaron su sentir respecto de estas iniciativas, creemos que la mejor forma de gobernanza es escuchando a quienes tienen algo que decir”.
Adelantó que ayer “asistió a una reunión con los diputados de la comisión que discuten la iniciativa para retirarla, porque se conservará como están actualmente la Secretaría de Cultura y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física”, con el fin de que mantenga su carácter de órgano descentralizado.
Afirmó que “una de las premisas ha sido fortalecer en todos los aspectos las políticas públicas que tiendan a mejorar las condiciones, la cultura y el deporte en el estado, y escuchar las distintas voces cuando tienen algo que expresar en la materia”, por lo que una vez iniciada la nueva administración “se buscarán conversaciones con esos sectores y generar la política más amplia posible para hacer más sólida la proyección cultural y deportiva del estado”.
Los artistas y activistas culturales y sociales recordaron que el movimiento en defensa de la SCCh está integrado por la ciudadanía y un sector mayoritario de la comunidad artística chihuahuense.
Esperan que esto sea un paso adelante para una política integral que considere a la cultura en ese mismo nivel de prioridad. Plantearon la necesidad de construir consensos sólidos e importantes entre la comunidad cultural y la ciudadanía, basados en el reconocimiento de los derechos culturales de los ciudadanos en general, en una perspectiva progresiva y no regresiva. “Se deben corregir las deficiencias de la SCCh”, apuntaron.
También señalaron que la dependencia es una institución con algunas deficiencias que deben corregirse de inmediato. Lo anterior, respetando los atributos que le confiere la ley y ampliando el alcance de sus acciones. Todo, mediante un mayor presupuesto ejercido con responsabilidad y transparencia.
En un manifiesto enviado a medios de comunicación, informan que buscarán un proceso de diálogo para incidir en las políticas públicas que implementará la dependencia.
Están abiertos al diálogo y dispuestos a contribuir al fortalecimiento de la cultura y las artes, como una obligación del nuevo gobierno y un derecho de la ciudadanía.
Recordaron que es imposible concebir políticas públicas que atiendan los temas sociales más urgentes de nuestra sociedad, sin vincularlas a la dimensión cultural.
Externaron que fomentar la cultura en términos amplios e integrales está ligado a la formación de una ciudadanía capaz de exigir acciones que abatan las desigualdades sociales y económicas en el estado y el país.