Por falta de quórum al asistir dos de sus ocho integrantes, se canceló por tercera vez el encuentro de la comisión del Congreso local, convocada para discutir el proyecto de iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de modificar de la Ley de Educación el estatus de tres programas sociales a derechos tutelados por el gobierno a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
El dictamen está programado para discutirse en el pleno durante la sesión extraordinaria del lunes, por lo que tendrá que ser retirado y la iniciativa tampoco podrá pasar a la siguiente Legislatura.
La ley contiene tres programas a cargo del Fideicomiso de Educación Garantizada: apoyo para mantenimiento menor de planteles de educación básica, denominado Mejor Escuela, el de Beca del Bienestar (antes Mi Beca para Empezar) y el de útiles y uniformes escolares gratuitos.
La iniciativa plantea establecerlos como derechos tutelados, en el primer caso como un “apoyo universal anual a todas las escuelas públicas para que, bajo la organización de padres y madres, en coordinación con las autoridades educativas, administren recursos para el mantenimiento de planteles. La elección de quienes estén encargados de la ejecución y vigilancia de los proyectos se realizará de manera democrática”.
El segundo se llamaría de uniformes y útiles escolares gratuitos y el tercero como una “beca escolar mensual por educando de manera universal por al menos l0 meses al año, desde prescolar hasta secundaria públicas”.
La reforma planteaba, además, que el presupuesto para dichas acciones deberá ser mayor al año anterior o al menos actualizarse con respecto a la inflación.
Antes de la sesión, el diputado Jorge Gaviño, del PRD, difundió mensajes en los que aseguraba que Morena pretendía suprimir esas prestaciones y anticipó que “se opondría con firmeza a este atentado contra la niñez”, pero ni se conectó a la sesión, al igual que los morenistas Eleazar Rubio y Ana Cristina Hernández, los legisladores sin partido Jesús Martín del Campo y Lizette Clavel, además del panista Pablo Montes. Sólo pasaron lista la presidenta de la comisión, Lilia Sarmiento del PT y Marisela Zúñiga de Morena.