En la Ciudad de México 246 mil 973 personas ingresaron al segmento de población ocupada durante el segundo trimestre de 2021, lo que indica un crecimiento de 6.4 por ciento aunado al del primer periodo, de acuerdo con datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte indica que hubo un crecimiento de 3.3 por ciento en la población económicamente activa, lo que es muestra de recuperación y crecimiento por la reactivación económica impulsada desde el gobierno capitalino, los proyectos de obras públicas y privadas, así como la campaña de vacunación, consideró la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón.
“Hay sectores que ya han recobrado los niveles de empleo que tenían antes de la pandemia. Además, la continua disminución de la población económicamente no activa, de la tasa de subocupación, y el aumento de participación laboral, tanto de mujeres como de hombres, indican un franco camino de recuperación económica.”
De acuerdo con la encuesta del Inegi, los sectores con mayor crecimiento en empleos son el de la construcción, con una tasa de 15.3 por ciento; restaurantes, servicios y alojamiento, con 12.2, y el de comercio, con 4.6 por ciento.
Otros dos sectores registran niveles de empleo totalmente recuperados si se comparan con el primer trimestre de 2020, es decir, antes de la pandemia: gobierno y organismos internacionales (+16.4 por ciento) y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (+1.8).
También la categoría de empleadores (empresas) creció 16.3 por ciento respecto a los primeros meses de este año y los autoempleados aumentaron 6.3, mientras el número de trabajadores incorporados fue de 5.9 por ciento.
Por separado, el presidente magistrado de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Rafael Guerra, firmó un convenio de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se comprometen a fomentar y fortalecer vínculos de colaboración, coordinación y cooperación en el contexto de renovación, modernización e innovación de la administración de justicia en materia laboral.
El convenio respaldado por el organismo fue signado por el director de la oficina para México y Cuba de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira, quien confió en que se construirá “un ambiente laboral que generará más y mejores trabajos para todas y todos los mexicanos”.